Villarrica actualizará puntos de encuentro transitorio en caso de riesgo volcánico

Trabajo lo desarrollan la municipalidad y el Sernageomin.

El subdirector nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Alejandro Cecioni; junto al alcalde de Villarrica, Germán Vergara; y el jefe Nacional de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del organismo, Álvaro Amigo; equipos técnicos municipales y de Sernageomin; se reunieron en la citada comuna lacustre para consolidar el trabajo en distintas acciones preventivas, de planificación y gestión, tendientes a proteger a la población en caso de erupción volcánica.

Uno de los temas fue la renovación del convenio con la Municipalidad de Villarrica, respecto a un centro receptor de información del volcán, ubicado en el sector Los Guindos, convenio que data del año 1992 y el que se pretende mejorar.

“Es un lugar donde tenemos instalado un instrumento que recibe información de nuestros sensores del volcán Villarrica, número uno en peligrosidad en Chile, donde son recibidos en esta antena y transmitida directamente vía satélite a nuestro observatorio vulcanológico en Temuco, por lo tanto, queremos mejorarlo, optimizarlo y actualizarlo con la nueva autoridad”, sostuvo Cecioni.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, sostuvo que “queremos estar preparados junto a nuestros vecinos. Hemos solicitado a las autoridades nacionales de Sernageomin, una reunión en conjunto con Onemi y nosotros como municipio, porque Villarrica ha crecido mucho, se ha expandido la ciudad hacia sectores cercano a los surcos de lava ocurrido en erupciones anteriores, por lo que tenemos que tener informada a la gente y que tengan la responsabilidad de saber que el volcán Villarrica es un volcán activo, conocerlo, saber convivir con él, no tenerle miedo y estar preparados ante cualquier evento de la naturaleza”.

MAPA DE RIESGO
Por su parte, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Darío Salas, agregó: “Tenemos un mapa de riesgo y estamos validando 17 puntos de encuentro transitorio. En caso de alguna erupción, inmediatamente se activa el Cogrid que es el Comité de Gestión de Riesgos, liderado por el alcalde Germán Vergara e integrado por el superintendente del Cuerpo de Bomberos, el jefe de la Séptima Comisaría de Carabineros y el jefe de la Bicrim Villarrica; donde se tomarían decisiones inmediatas para proteger a la población”, señaló el profesional.

“Hay que recordar que el volcán registra una erupción aproximada cada 10 años, la última erupción fue el 3 de marzo del año 2015, creemos que es importante que la población, la ciudadanía de la comuna lacustre no olvide que este volcán está activo y que hay que tomar las medidas necesarias siempre en resguardo de la vida de las personas, como lo ha indicado nuestro alcalde”, puntualizó.