Logia Masónica entrega medalla a cuatro voluntarios de Bomberos de Temuco

Ceremonia se realizó en el Teatro Municipal.

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Temuco, a la que asistieron Roberto Neira y Mario González, alcaldes de Temuco y Padre Las Casas, respectivamente, la Logia Masónica distinguió con la medalla Germán Tenderini a cuatro miembros del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en reconocimiento a sus trayectorias en beneficio de la comunidad.

Se trata de los bomberos Mario Riquelme Chávez de la Primera Compañía; Alfredo Breve Pezo, de la Quinta Compañía; Patricio Quilodrán Pradenas, de la Sexta Compañía y Roberto Provoste Sepúlveda, de la Octava Compañía.

La medalla recuerda a Germán Tenderini y Vacca, voluntario de la Sexta Compañía de Santiago y primer mártir del Cuerpo de Bomberos de la capital de Chile, caído en acto de servicio en 1870 durante el incendio del Teatro Municipal en esa ciudad y quien aparte de bombero, también fue un entusiasta masón que se mantuvo activo hasta el día de su fallecimiento.

El gran delegado jurisdiccional del gran maestro en la Provincia de Cautín, Ricardo Fuentes Cruzat, agradeció la concurrencia de los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas por haberse dado el tiempo de asistir y realzar esta ceremonia donde se reconocen a voluntarios de sus respectivas comunas, las que a su vez conforman gran parte del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

“Solamente sentimos satisfacción por este pequeño granito de arena que hemos hecho, de rescatar las acciones meritorias de aquellos que se han distinguido en la institución de Bomberos”, sostuvo.

Fuentes añadió que a lo largo de su historia en Chile, tanto la Masonería como Bomberos han tenido muchos miembros que decidieron pertenecer a ambas instituciones en forma simultánea, debido a que comparten varios aspectos de su filosofía. “La institución masónica, al igual que Bomberos, no hace distinciones políticas, religiosas ni de ningún tipo, solamente busca el perfeccionamiento del hombre, la forma de buscar lo justo, lo verdadero y lo bueno. En otras palabras, lo que pretende la masonería es hacer hombres buenos, personas que cooperen a la sociedad y hagan acciones meritorias y qué institución más apropiada en este tipo de acciones que Bomberos, que no reciben retribución económica y solamente buscan la satisfacción personal al haberse retirado del incendio, de ver que la gente los mira con orgullo y con agradecimiento, de sentir que hay personas que los protegen y por eso estamos orgullosos de distinguir a Bomberos cada año”, destacó.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos, dijo que “estamos muy agradecidos de la Gran Logia de Chile por haber reconocido a cuatro de nuestros bomberos en Temuco, mientras que en Santiago fue distinguido un quinto de los nuestros, Marcos Peñailillo, por lo que agradecemos este homenaje que reconoce a Bomberos de Temuco y de Chile con esta medalla honorífica por la labor que realizan a la comunidad”.

“Dos de los voluntarios que reconocieron en esta oportunidad son bomberos insignes de Chile, vale decir, poseen más de 50 años de servicio a la comunidad y los otros dos son honorarios del Cuerpo de Bomberos, por tener más de 30 años de servicio, mientras en Santiago fue reconocido otro honorario de nuestro Cuerpo de Bomberos, perteneciente a la Tercera Compañía”, puntualizó.