Gobierno entregó cuatro vehículos para Carabineros de Temuco

Adquisición permitirá desarrollar un mayor despliegue operativo en la comuna permitiendo prevenir y focalizar los servicios frente a hechos delictuales.

Luego de insistir reiteradamente sobre la necesidad de reforzar la seguridad ciudadana en los barrios de Temuco, el alcalde Roberto Neira, se reunió con el delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, para concretar la entrega de cuatro nuevos vehículos policiales Nissan X-Trail 4×4 para Carabineros de Chile y que irán en directo apoyo de los vecinos y vecinas.

La autoridad comunal agradeció que se haya cumplido prontamente el compromiso adquirido por el Gobierno, luego de sostener reiteradas reuniones en La Moneda, durante el mes de septiembre, tanto con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, como con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, planteando esta problemática que por muchos meses ha sido materia de preocupación para la administración municipal y sobre todo para la comunidad local en su conjunto.

“Estamos contentos de este compromiso con Temuco, con cuatro vehículos que hoy día se materializan, y donde se destinarán dos vehículos a la Segunda Comisaría y dos, a la Octava, lo que viene a complementar el trabajo que estamos realizando como municipio en materia de seguridad”, expresó Neira.

Durante la jornada, donde se concretó la entrega de otros 18 vehículos todoterreno a diversas comunas de La Araucanía, el Delegado Presidencial de la Región, Víctor Manolí, destacó que la adquisición permitirá a la institución policial “desarrollar un mayor despliegue operativo en beneficio de la seguridad de las personas”.

“Efectivamente, esto es parte del proyecto que había comprometido el Gobierno, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, en conversación con los alcaldes de la región. Hoy se está repoblando el parque automotriz de la región, así es que con esta entrega nos sentimos muy contentos y esperamos seguir aportando de la mejor manera”, indicó la autoridad.

PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA INTEGRAL
El alcalde de Temuco reiteró su compromiso de seguir trabajando para lograr la entrega de cuatro nuevos vehículos policiales para la comuna y de aumentar la flota de vehículos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, con el objetivo de reforzar el patrullaje preventivo focalizado, en el marco de un ambicioso plan de seguridad integral que busca la tranquilidad en todos los macrosectores de la capital regional.

“Faltan aún cuatro vehículos para Carabineros y dos de la Subsecretaría (de Prevención del Delito), que todavía quedan pendientes y por los cuales vamos a seguir insistiendo en reuniones que sostendremos a futuro, pero hay que reconocer que esto nos viene bien, estábamos faltos de vehículos y vamos a complementar la seguridad que ha estado muy complicada y para eso vamos a seguir trabajando duramente”, agregó Neira.

Estas y otras iniciativas a nivel municipal, se enmarcan en un plan de Seguridad Ciudadana Integral con un fuerte componente de participación comunitaria, donde no sólo se toman en cuenta elementos coercitivos, sino que consideran mecanismos participativos y territorialmente localizados que otorguen importancia al poder local y civil para el manejo de la seguridad.

A través de un plan de optimización al Fono Municipal de Seguridad y Emergencias “1409”, una renovada flota de vehículos 2022 que permita mayor cobertura en los patrullajes preventivos, la instalación de 30 nuevas cámaras de teleprotección comunal, la incorporación de ciclo patrullaje y drones para la prevención en ciclovías, además de una serie de proyectos de unidades descentralizadas en los sectores más alejados, se espera que el municipio avance hacia la conexión en red para un abordaje sistémico de los fenómenos.

“Estamos llevando adelante un plan bastante atrevido en materia de seguridad, porque entendemos que es uno de los puntos más importantes por los que vamos a trabajar en esta gestión. Creemos que las familias deben estar tranquilas en sus casas. Nos faltaban vehículos y estamos comprando más para seguridad ciudadana en un plan que se estableció desde nuestra Dirección de Seguridad Pública y que estamos también trabajando junto a Carabineros de Chile”, concluyó el alcalde.