Artesanos de Lonquimay invitan a participar de la muestra de oficios ancestrales

Evento será este 19 y 20 de noviembre.

Los artesanos de Lonquimay realizarán una muestra de sus oficios ancestrales en la plaza ciudadana de esa comuna durante los días 19 y 20 de noviembre.

En esta oportunidad la muestra de oficios lleva el nombre de Mamull (madera en mapuzungun), dado que en esta ocasión se busca relevar el trabajo que se viene realizando en el territorio, con el Chuchin (Picoyo), que proviene de la araucaria y que por su belleza y características, ha sido denominada como el ámbar de las maderas y que los artesanos de la comuna cordillerana han trabajado de generación en generación, y que hoy buscan que sea este oficio el sello de origen que ponga en valor su trabajo.

Según informó el municipio, esta actividad surge de la ejecución del proyecto Fndr denominado “Chuchin, el valor de una madera ancestral”, donde se ha trabajado en torno a esta materia prima patrimonial, perfeccionando a un grupo de artesanos de la comuna, en la elaboración de joyería, objetos decorativos y utilitarios en la madera que entrega la Ñuque Mapu, por intermedio de la araucaria.

Para el alcalde de esa comuna, Nibaldo Alegría, “esta muestra es parte del valor que le damos a nuestros artesanos y del trabajo serio que estamos realizando con ellos, entregando espacios dignos y estratégicos de la comuna, para la comercialización de su trabajos, entendiendo el aporte relevante que realizan a la identidad de nuestro territorio”.
En esta muestra los expositores representarán a los tres oficios que en la comuna han dado la identidad a su gente: la madera, la lana y el cuero.

De acuerdo a la encargada de cultura del municipio, Antonieta Utreras, “los tres oficios que estarán presentes en la muestra, son parte de la historia de Lonquimay y creemos que es fundamental seguir potenciándolos y difundiéndolos permanentemente”.

El programa también contempla conversatorio del proceso de reconocimiento de la araucaria como monumento natural, narrado por personas que participaron en el proceso, talleres de Witral Mapuche, cuero y tallados en madera, todos con los artesanos trabajando en el lugar.