Monumento nacional “Piedra Iribarren” será traspasado al municipio de Villarrica

La idea es que la municipalidad lo convierta en un hito para los visitantes y generar un parque.

En febrero del presente año, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), declaró el sector de “la Piedra Iribarren” en Villarrica, como Monumento Nacional en la categoría Monumento Arqueológico. Revistiendo además un espacio de significación cultural.

Debido a lo anterior, en un gesto de contribuir a la mejor valoración pública de tan importante hito para la comuna, el municipio de Villarrica informó que la familia Iribarren, propietaria de los terrenos, traspasará una superficie de alrededor de 30 mil metros cuadrados de la propiedad donde se encuentra el lugar señalado para que sea gestionado por el municipio de Villarrica como un importante espacio público, donde esta Piedra o Retxikura del Mallolafkén, quede al alcance de cualquier persona que la quiera visitar.

Dicha declaratoria es parte de una iniciativa impulsada por la comunidad, la cual en conjunto con el aporte que hará la familia y el compromiso del Municipio, busca convertirse en un importante hito para la comuna.

Esta categoría de monumentos, de acuerdo a lo que señala el CMN, son aquellos bienes muebles o inmuebles como ruinas, construcciones y objetos -entre otros- de propiedad fiscal, municipal o particular, que por su valor histórico o artístico o por su antigüedad deben ser conservados para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras. Por decisión de la familia propietaria, el terreno en el cual se encuentra emplazado este monumento pasará de ser propiedad particular a propiedad municipal.

En este sentido, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, se manifestó muy complacido con la noticia, dado que la superficie que será traspasada al municipio por esta antigua familia de Villarrica, no solo dará posibilidad de relevar este monumento, sino también en crear un gran pulmón verde para la comuna, generando un parque en esa zona.