Anuncian despliegue de cerca de mil kilómetros de fibra óptica que beneficiará a 24 comunas de la región

Inversión superior a los $8 mil millones de pesos.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el marco del Workshop: Presente y futuro de las telecomunicaciones en La Araucanía, organizado por el programa Araucanía Digital, con el propósito de conocer las novedades en materia de conectividad digital, informó que se desplegarán cerca de mil kilómetros de fibra óptica, que beneficiarán a 24 comunas de la región.

En total fueron los proyectos anunciados La Araucanía: Fibra Óptica Nacional, Proyecto Última Milla, Conectividad para la Educación y 5G, que forman parte de las acciones presentes y futuras desde la cartera gubernamental de la Subtel.

Así lo explicó Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, quien aseguró que existe una atención especial en La Araucanía, que en los próximo dos años debería tener operativa una eficiente conexión de fibra óptica nacional, algo que irá de la mano con el mejor acceso a internet de alta velocidad para miles de estudiantes, a través de la ejecución de diversos proyectos.

“Va a quedar una red ya instalada al año 2023-2024, a través del proyecto Última Milla que esperamos a la brevedad pueda ser aprobado por el Consejo Regional. A través del proyecto Conectividad para la Educación 2030, con eso 972 establecimientos educacionales, gran parte de ellos vamos a dejarlos con servicio a fines de marzo del año 2022”, sostuvo.

Junto con esto se anunció un importante despliegue de conectividad 5G, por medio de la instalación de 532 estaciones base en 16 comunas de La Araucanía, lo que permitirá mejorar la conectividad móvil a través de la incipiente evolución de esta tecnología.

Variedad de anuncios valorados por el gerente de Araucanía Digital, Marcelo Peña, el que aseguró que conocer en detalle iniciativas tan relevantes para la región es fundamental, sobre todo entendiendo la necesidad que existe de avanzar eficientemente en disminuir los problemas de conectividad que afectan a la región.

“Creemos que al disminuir estas brechas se abre un mundo de posibilidades, de igualdad para diversos actores, no solo hablando de empresas. En este sentido, tener esta línea base resuelta, nos permite como región no quedarnos atrás, y que estas carencias, a las que en parte nos hemos acostumbrado, no sigan creciendo, sino que disminuyan”, puntualizó.