Comandante en jefe del Ejército efectuó inspección en La Araucanía

Recorrió puntos de control en la "Zona Roja" y unidades militares.

Un patrullaje nocturno por caminos interiores de la Región de La Araucanía, a bordo de vehículos blindados, encabezó el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, en el marco de una visita que realiza a esa zona, con el fin de inspeccionar y respaldar el trabajo del personal militar desplegado por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado el 13 de octubre y que ha sido renovado.

A su arribo al aeropuerto de Freire, el alto oficial fue recibido por el jefe de Defensa Nacional para las provincias de Malleco y Cautín general de Brigada Lionel Curti.

Una vez en el Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, el general Martínez se reunió con la Fuerza de Tarea integrada por unidades principalmente de la III División de Montaña y Brigada de Operaciones Especiales, y les señaló que el propósito de esta inspección es tomar contacto con oficiales y suboficiales de tal forma de verificar el cumplimiento de la planificación de actividades institucionales y de aquellas asociadas al despliegue por el Estado de Emergencia y “expresarles el reconocimiento del Ejército, de la región y del país entero por la labor que están desarrollando”.

Recalcó además que están siendo empleados bajo los parámetros de la Constitución y las Leyes, y en ese contexto, “el Estado tiene derecho de hacer uso de instituciones como el Ejército para llevar paz”, agregando entonces que “la tarea de ustedes está plenamente validada”. Cerró sus palabras diciéndoles que “lo que les pido y exijo es que tengan un comportamiento profesional, sin faltar al arrojo y decisión cuando deban emplearse”.

En la oportunidad, Martínez sostuvo una reunión en el Puesto de Mando, en la que abordaron materias relacionadas con las acciones de apoyo logístico, de transporte, de vigilancia y tecnológico que está realizando el Ejército en la zona, como lo han sido los cerca de 500 patrullajes terrestres y 260 check  points, además de patrullajes aéreos, sumando más de 16 mil controles vehiculares y cerca de 11 mil controles de identidad, contribuyendo a mantener el orden público, en colaboración al trabajo de las policías para brindar seguridad en la macrozona sur.

La intensa agenda del general Martínez continuó con un patrullaje nocturno por alrededor de 80 kilómetros en el sector de Collico, Quechereguas y Pidima en la Provincia de Malleco, verificando el  despliegue operativo de la fuerza en varios puntos, como en la escuela Santa Rosa de la Comunidad Mapuche Ancapi Ñancucheo en la comuna de Ercilla, donde conversó con el personal militar y de Carabineros en la zona.

Posteriormente, se dirigió hasta el Regimiento de Victoria , donde reiteró a los efectivos el respaldo permanente del mando a la labor que están desempeñando. En la misma línea, se trasladó este miércoles al Cuartel N°2 “Lonquimay” del Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel” en plena zona cordillerana  de Malleco, donde se interiorizó sobre el avance de algunos proyectos e hizo un reconocimiento aéreo de terrenos de la unidad.

Finalizó las inspecciones en el Regimiento de Caballería N°3 “Húsares” en Angol, con un control a un check point en la Ruta 182 entre Angol-Collipulli y un patrullaje aéreo nocturno.

En ambas unidades, el comandante en jefe enfatizó al personal la responsabilidad de mantenerse permanentemente entrenados, como parte de la preparación profesional para el adecuado desempeño en la principal misión que es la Defensa, pero también en otras tareas como la de operar bajo el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.