Retienen a chilenos que ingresaban municiones a Argentina por paso clandestino cerca de Icalma

Un verdadero remezón causó en Argentina la detención de tres chilenos que fueron sorprendidos este fin de semana por la Gendarmería Nacional Argentina, ingresado de manera ilegal a ese país a través de un paso clandestino por el cruce de Batea Mahuida , en las cercanías de Icalma. Pero no sólo cruzaron la frontera de manera ilegal, sino que además lo hicieron con un enorme cargamento de municiones .

Así lo consignó el diario La Mañana de Neuquén, que informó que los tres chilenos (uno de ellos tenía doble nacionalidad argentina – chilena) circulaban a bordo de un jeep Suzuki Vitara con patente chilena, lo que llamó la atención de la Gendarmería Argentina, cuyo personal los interceptó y les obligó a detenerse.

El jeep fue incautado y los tres hombres retenidos, aunque finalmente la justicia trasandina resolvió que dos de ellos sean expulsados y que regresaran a Chile. El tercero, de doble nacionalidad, quedó sujeto a una investigación judicial en Argentina.

Lo que causó mayor preocupación en Argentina, donde en el último tiempo están recurdenciendo los atentados y acciones de violencia en el contexto de reivindicaciones mapuches en la Patagonia, fue que los chilenos llevaban en el auto 59 municiones calibre 357, 101 municiones de calibre 22, 3 cartuchos de calibre 28, dos cartuchos de calibre 12, binoculares y ropa camuflada. Sin embargo, no se los interrogó sobre el destino de las municiones ni del resto de los elementos, sino que simplemente los enviaron de vuelta a Chile, esta vez por el Paso Pino Hachado.

De acuerdo al matutino de Neuquén, dos de los chilenos eran mapuches, y el tercero figura en los registros chilenos como guía de pesca, por lo que se cree que sabía perfectamente que habían cruzado la frontera por un paso ilegal.

Uno de los motivos por el que los habrían expulsado en vez de dejarlos detenidos es que no tenían antecedentes. Sin embargo, son muchas las dudas que quedaron sin respuesta, especialmente respecto del destino que tenían las balas y los uniformes camuflados que llevaban estas personas en el vehículo.

El propio ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, confirmó el hecho a través de sus redes sociales y según detalló a La Mañana de Nequén el jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones, Gustavo Sueldo, los hombres violaron la Ley de Migraciones argentina, en la que se especifica que el ingreso al país debe ser por los pasos autorizados. Pese a no tener antecedentes, el ciudadano chileno que cuenta con residencia permanente en ese país puede perder este beneficio.

“Fue detenido y alojado en una comisaría de Zapala, con quien mañana probablemente nos vamos a poner en comunicación porque tenemos que evaluar el estado de la causa”, informó Sueldo.

En este sentido, explicó que los ciudadanos extranjeros que tienen radicación argentina no deben tener ninguna causa, o de lo contrario podrían perder el beneficio.