Chequeo Covid 2021: ¿Es conveniente relajar las medidas de prevención ante las cifras de los últimos meses en La Araucanía?

La médico infectóloga y pediatra Helen Stegmaier Bravo, funcionaria de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, afirma que por ningún motivo se deben dejar de cumplir las recomendaciones sanitarias.

Helen Stegmaier Bravo, infectóloga, médico pediatra y funcionaria de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

Para nadie es un misterio que en los últimos meses se ha producido una notoria disminución en las estadísticas de contagios y fallecimientos por covid-19 en la Región de La Araucanía.

Esto ha llevado a muchas personas a “relajar” algunas de las medidas de prevención e incluso algunos han manifestado a través de las redes sociales de que ya no sería necesario por ejemplo, el uso de mascarillas en espacios abiertos o que se exijan aforos para las reuniones públicas o privadas, e incluso algunos jóvenes han ido más allá y derechamente han dicho que ya es época de reabrir discoteques o realizar fiestas masivas, ya que afirman que la posibilidad de contagiarse, supuestamente es “muy pequeña”.

Al respecto, la médico infectóloga y pediatra Helen Stegmaier Bravo, funcionaria de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, enfatizó que “producto de los índices de positividad en las últimas semanas en la Araucanía, no es conveniente, sino que por el contrario, es riesgoso relajar las medidas de prevención covid. Se deben mantener y reforzar las medidas de autocuidado”.

La profesional explicó que entre las principales medidas de prevención que se deben mantener en la región está “respetar los aforos establecidos al interior de locales, utilizar correctamente la mascarilla, realizar frecuentemente higiene de manos, ventilar los espacios cerrados, y cumplir con el distanciamiento físico y vacunarse”.

La facultativa puntualizó que “ninguna de estas medidas es útil por sí sola para evitar el contagio, sino que se complementan, por lo tanto, todas deben cumplirse por todas las personas”, y reiteró esta última frase, respecto a que las recomendaciones sanitarias deben ser respetadas por toda la población, independiente de la edad o sexo.