Confirman fallecimiento por hanta de un vecino de Curacautín

Se trata del sexto caso de hantavirus y el segundo fallecido este año en la región.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informó que fue confirmado el sexto caso de una persona contagiada con hantavirus este año en la región, ello según los resultados entregados por el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia.

Se trata de un hombre de 27 años residente en Curacautín quien, de acuerdo a los primeros antecedentes, presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 24 de octubre, consultando el 25 de octubre en el Hospital de Curacautín por un cuadro de malestar general. Realizó la última consulta en el mismo recinto el 29 de octubre donde es derivado al Hospital de Victoria por sospecha de hantavirus y se le practicó un test rápido de hantavirus el cual resultó positivo, siendo derivado hasta el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Durante la tarde de este sábado, el paciente presentó cuadro de taquicardia y dificultad respiratoria por lo que fue conectado a ventilación mecánica, sin embargo, por complicación, de su cuadro debió ser conectado a oxigenación por membrana extracorpórea, donde durante el procedimiento sufrió un paro cardiorrespiratorio, falleciendo en el recinto asistencial.

Las muestras fueron confirmadas para hantavirus por el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia, convirtiéndose en el sexto caso del año 2021 y el segundo fallecido por hantavirus este año en nuestra región.

Desde la Seremi de Salud añadieron que los equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica y ambiental correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente pudo haberse contagiado, para determinar el lugar de mayor probabilidad de infección.

La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la infección por hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales, teniendo presente que el contagio puede ocurrir en cualquier estación del año.

Principales recomendaciones:

• Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones.
• Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
• Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, esta debe ser enterrada a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
• Desratizar y sellar orificios en casas y bodegas para evitar el acceso de roedores.
• Mantener los patios libres de malezas.
• Mantener pozos de agua tapado.
• Evitar recolectar frutos silvestres y hierbas medicinales en lugares donde no llegue luz solar. Y consumirlos siempre lavados.
• Mantener campos limpios y alrededores de las casas sin pastos largos.
• Ordenar y guardar leña lejos de la casa.
• Caminar en el campo sólo por senderos habilitados.
• No ingresar a lugares como bodegas y casas que han estado cerrados por mucho tiempo. Estos se deben ventilar por 30 minutos y realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de rociar superficies y pisos con agua con cloro.
• Proteger animales como gatos, lechuzas, zorros y culebras porque son depredadores naturales de ratones.