Chequeo Covid 2021: ¿La vacuna podría provocar que me infecte de coronavirus?

Muchas personas que se resisten a vacunarse argumentan que no lo hacen porque “les da miedo enfermar de covid-19 si se vacunan”, argumento que fue categóricamente desmentido por docente de la Ufro Teresa Balboa Castillo, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Teresa Balboa Castillo, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora postdoctoral del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Ufro en Temuco.


“No me quiero vacunar porque me da miedo enfermar de coronavirus”. Esta respuesta la han dado varias personas que se resisten a vacunarse de covid-19.

Según expresan, la vacuna les podría provocar la infección y por ello prefieren no inocularse.
Consultamos a la docente Teresa Balboa Castillo, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora postdoctoral del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, quien ha trabajado en estudios epidemiológicos y actualmente se desempeña como académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

La académica manifestó que “las vacunas no contienen el virus y por lo tanto no puede hacer que se enferme de covid-19. Las vacunas contra el covid-19 preparan a nuestro sistema inmune para reconocer y combatir el virus que causa el covid-19”.

Teresa Balboa añadió que “este proceso puede producir algunos síntomas como la fiebre. Estos síntomas son normales y son signos de que el organismo está generando protección contra el virus”.

Finalmente, cuando escucha a personas que manifiestan que podrían enfermar a causa de las vacunas, recomendó informarse a través de páginas oficiales para obtener información confiable.

Igualmente, hay personas contrarias a las vacunas que han dicho que inocularse contra el covid-19 genera variantes del virus, lo que también ha sido desmentido categóricamente por diversos profesionales.

Las nuevas variantes del virus suceden porque el virus que causa el covid-19 se modifica constantemente a través de un proceso natural constante de mutación e incluso antes de las vacunas contra el covid-19, existían diversas variantes del virus y las vacunas contra el covid-19 pueden ayudar a prevenir la aparición de nuevas variantes.

A medida que se propaga, el virus tiene más posibilidades de modificarse y por ello se enfatiza que la vacunación reduce la propagación del virus y ayuda a prevenir la aparición de nuevas variantes.