Chequeo Covid 2021: ¿Es cierto que la intubación de un paciente significa que fallecerá?

El infectólogo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y médico del Hospital Ramón Barros Luco, Ignacio Silva, desmintió absolutamente que este procedimiento cause decesos de pacientes, agregando que al contrario, ha salvado muchas vidas.

Ignacio Silva, infectólogo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, y médico del Hospital Ramón Barros Luco.

A raíz de la pandemia del covid-19, muchas personas han salido a afirmar a través de redes sociales que la medicina actual no ayudaría en nada al paciente y que procesos como la intubación significan una muerte casi segura para quien es sometido a este tratamiento e incluso se ha llegado a decir que este procedimiento causa el deceso de los enfermos porque les provoca un “estallido” de los pulmones.

El infectólogo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y médico del Hospital Ramón Barros Luco, Ignacio Silva, desmintió absolutamente tales afirmaciones.

“La intubación no causa la muerte, todo lo contrario. Si un paciente tiene una falla respiratoria, una insuficiencia respiratoria severa y necesita soporte con un ventilador mecánico, es necesario intubarlo”, manifestó.

El académico agregó que “el intubar es simplemente, poner un tubo a través de la garganta para conectar los pulmones con un ventilador mecánico. El tubo es simplemente la manguera que conduce o conecta el ventilador mecánico con los pulmones y eso no tiene ningún riesgo de causar la muerte, a menos que haya una complicación asociada al procedimiento, que se haga de mala manera. Es como cuando pones una inyección, al pinchar en un lugar indebido y al poner un tubo endotraqueal puedes tener complicaciones asociadas al procedimiento y a la persona que realiza el procedimiento, pero insisto, esto no tiene relación con el covid-19 y este procedimiento es lo que ha salvado muchísimas vidas”.