¿Qué va ser de ti?

Escribe: Marco Antonio Vásquez, ingeniero comercial- contador público y auditor.

Qué va ser de ti, canción perteneciente al álbum del año 1988, titulado “Para seguir Viviendo” del grupo chileno Illapu me ha sorprendido con las interrogantes que nos plantea en cada uno de los párrafos que se desprenden. Considero que hoy es un buen momento para invitarles a pensar un poco en que va ser de ti.

Para poder avanzar en este desafío es importante en un primer momento que puedas comprender y desarrollar en forma personal el ser consciente de tus actos. Lo anterior se podría definir como: el que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias.

Para la filosofía, la definición podría ser la de consciencia como el hecho de que existe algo (un estado o una cualidad) que “es como” o “se siente como” ser o estar de alguna manera. Para Lenin, en su documento Materialismo y empiriocriticismo nos comenta que la conciencia desde el materialismo filosófico es una forma superior, específicamente humana, del reflejo de la realidad objetiva. La conciencia del hombre es una función de “ese fragmento especialmente complejo de la materia que se llama cerebro humano”

Concluiríamos entonces que por el hecho de tener conciencia soy consciente de los actos y acciones que emprendo. ¿La pregunta que surge es si somos conscientes de los malos actos que también realizamos en forma habitual?

Para Santo Tomás de Aquino, el amor alimenta a las personas que interactúan. Manifiesta “en esto consiste propiamente amar a alguien: querer para él el bien. Por eso, en aquello que alguien ama, quiere un bien para sí mismo”. Pero si soy consciente de mis malos actos ¿cómo puedo amar?

Carlos Gardel, en su mítico tango “Mano a Mano” nos menciona en su lenguaje rioplatense, que nuestras cuentas de la vida puedes dejarlas anotadas en la cuenta del Otario. Así se solía nombrar a una persona de escasa inteligencia, que puede ser engañada con facilidad. Fácil es, entonces dejar en la cuenta del Otario nuestros buenos y malos actos. A este escritor de poca inteligencia le podemos engañar. Pero, la vida nos cobra de una u otra forma, las deudas que asumimos en nuestro comportamiento con quienes nos rodean.

¿Qué va ser de ti si te sorprende la mañana? Es una de las primeras interrogantes de la canción del grupo musical Illapu. ¿Te lo has preguntado? ¿Cuál será tu reacción cuando debamos cuadrar el Balance llamado Vida y comenzar los viajes misteriosos a la eternidad, a una nueva dimensión u a otro espacio trascendental al que te invite tu religiosidad o creencia?

Te invito a prepararte mediante la contemplación de tu entorno. Observa el comportamiento de los elementos de la naturaleza y trata de transformarte en ese quinto elemento que mediante el uso de tus cinco sentidos puede darle el control a tu vida, poniendo las fuerzas de la naturaleza a tu favor, conectándote con tu Ser interior y transformándote en un actor clave en el cambio de nuestra sociedad actual.