Nuevo capítulo de “Tesoros del Ñielol” presenta a la pianista Lucía Uribe

Este ciclo de mediaciones artísticas busca abrir un espacio de difusión del trabajo de los creadores y creadoras de La Araucanía.

Esta semana, en el capítulo número 33 de “Tesoros del Ñielol” la invitada será la destacada pianista Lucía Uribe. Ella, junto a los mediadores Vasti Michel y Christopher Villlalobos, darán vida al programa del jueves 21 a las 19.00 horas, titulado “El piano en la música clásica y popular”. Esta iniciativa nació gracias al trabajo conjunto entre la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía, a través del Pabellón Araucanía.

Lucía Uribe Pérez, es pianista y profesora de piano titulada de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña como docente de este instrumento en la Escuela Práctica de Artes, además es instructora nacional de piano de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI y artista educadora del programa Acciona de la Seremi de las Culturas.

La protagonista de este espacio expresó que “primero quiero agradecer esta hermosa invitación para ser parte de un excelente programa para la difusión de los artistas nacionales, pero por sobre todo para enaltecer el arte y la cultura en la región; creo que es un honor ser parte de ‘Tesoros del Ñielol’ y agradezco humildemente semejante distinción pues este territorio me ha dado mucho y creo que soy yo la que seguirá estando al debe con esta tierra mapuche”.

La también profesora de piano, agregó que “el Wallmapu le ha dado a mi vida musical un motor estético donde he podido conectar mi clásica estructura pianística con esa hermosa cultura ancestral que te da las respuestas que no encuentras en la academia, donde el ego tiene demasiada importancia y te confunde el camino, acá te conectas con el espíritu y esa fuerza te llena de energía para tratar de ser un aporte en la comunidad y dejar de ser un antiguo adorno del teatro”.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, resaltó que “esta semana en ‘Tesoros del Ñielol tendremos una excelente invitada, la pianista Lucía Uribe, quien nos hablará sobre su quehacer en la música y también sobre su desarrollo profesional en el ámbito de formación. Los invitamos a continuar siendo parte de esta iniciativa, que nos complace presentar cada jueves y que busca aportar a la reactivación del sector cultural y también ser un espacio de encuentro entre la ciudadanía y los exponentes del arte de La Araucanía”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL
El ciclo de mediaciones artísticas denominado “Tesoros del Ñielol” busca abrir un espacio de difusión del trabajo de los creadores y creadoras de La Araucanía. Así como ayudar a la reactivación del mundo cultural, que ha sufrido las consecuencias de la pandemia.

La transmisión se realiza a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y el espacio tiene como coordinador general a Juanjo Montecinos.