Chequeo Covid-2021: ¿Es cierto que si muestro un pase de movilidad falso o hago mal uso de él, no pasa nada?

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de La Araucanía, Alex Olivares, aclara que junto a los sumarios sanitarios y multas, el Pase de Movilidad es bloqueado automáticamente y no se puede utilizar para los fines que fue establecido.

Alex Olivares, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Araucanía.

Producto de algunos reportajes emitidos en televisión cuando recién se había declarado la pandemia, donde se denunciaba que había personas multadas y que hasta ese momento no se les había sancionado, se instaló en muchas personas la sensación de que al transgredir la normativa sanitaria no se sancionar a los infractores.

“No pasa nada”. Esta frase se repite muchas veces a través de redes sociales, especialmente cuando la autoridad advierte sobre la necesidad de contar con el Pase de Movilidad y llama a no hacer mal uso de este documento.

Alex Olivares, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de La Araucanía, aclara que todas las sanciones son cursadas.

“Las personas que muestran un Pase de Movilidad falso o hacen mal uso de él, como por ejemplo prestarlo, o concurren a lugares públicos estando en cuarentena -como por ejemplo ir a un restaurante, gimnasio o un concierto- esas personas se exponen, además de las multas y el respectivo sumario sanitario al que se exponen, se les procede a bloquear su Pase de Movilidad”, explica el profesional.

Olivares agregó que “esas personas, mientras mantengan una causa vigente, no podrán continuar realizando este tipo de actividades porque su pase estará bloqueado”.

Este bloqueo se produce en forma automática, no importando que el portador lo haya impreso con anterioridad a la sanción, pues todos los documentos vienen con un código QR que al ser escaneado entrega la información actualizada al momento de la fiscalización.

“El hecho de que la persona todavía tenga una causa vigente por un sumario iniciado por mal uso que haya hecho de este pase, tampoco le permitirá realizar las actividades (para las que pretende usar el pase), por no cumplir con el Plan Paso a Paso”, puntualizó.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, el Pase de Movilidad seguirá otorgando mayores libertades para las personas que lo tengan pero, sobre todo, diferenciará los aforos en reuniones particulares y espacios públicos como comercio, restaurantes, gimnasios, eventos con y sin interacción de público, etcétera.

Este Pase de Movilidad puede ser solicitado por personal de la Seremi de Salud o fiscalizadores, al controlar la movilidad en comunas en cuarentena o transición o en controles de aduanas y cordones sanitarios.

También puede ser requerido por el personal que controla acceso y porte de permisos de desplazamiento (por ejemplo guardias de supermercado o encargados de acceso a restaurantes y gimnasios), además de funcionarios de empresas operadoras de transporte.