Anuncian fondo de $400 millones para emprendedores de la costa Araucanía

El programa busca apoyar a Pymes que califiquen como micro, pequeñas y medianas empresas, y que requieran reactivar su actividad económica, iniciar una distinta, recuperar y/o mejorar su potencial productivo y su gestión.

Cerca de 100 pymes de la zona costera de La Araucanía, pueden postular desde este jueves 14 y hasta el lunes 18 de octubre a las 15:00 hrs, a un beneficio que les permitirá, financiar inversión y capital de trabajo, en hasta un 80% del costo neto y hasta cuatro millones de pesos.

Los beneficiarios deben tener domicilio registrado en el SII en las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt o Puerto Saavedra y desarrollar su proyecto en estas mismas comunas.

Raúl Henríquez, director de Corfo Araucanía, señaló que los fondos pertenecen al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) y aclaró detalles de esta, “la postulación debe realizarse de forma online en la página www.corfo.cl comenzando este jueves 14 a las 15:00 y hasta el lunes 18 de octubre a las 15:00. Una postulación inédita y que va de la mano de instrumentos estratégicos de Corfo como son el Programa Estratégico Regional de Turismo y también de la mano del programa Acelera que busca dinamizar los territorios en condición de rezago, agregando y reteniendo valor”.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Araucanía Gustavo La Micela, destacó el valor que tendrán estos recursos entre emprendedores turísticos y comerciantes de una zona muy afectada por la pandemia y sostuvo que “hay que evidenciar que hay muchas pymes y emprendimiento que quieren salir adelante y necesitan mucho apoyo, sobre todo en este periodo que estamos reactivándonos, ahí está la importancia, sobre todo con las pymes que generan empleo y que día a día luchan por sacar adelante a sus familias”.

En el lanzamiento de estos fondos participaron alcaldes y representantes de municipalidades que serán beneficiadas con los recursos.

El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, agradeció este apoyo el que asegura permitirá levantar de mejor manera un área muy afectada por la pandemia. “Estamos reaccionando recién con mayores libertades y con un flujo de visitantes que vuelve a encantarse con la costa de la Araucanía con sus atributos y bondades. Por tanto, hoy con estos recursos promovemos dinamizar el emprendimiento, el esfuerzo, la perseverancia y ganas que tiene la comunidad de alcanzar sus metas, Toltén lo necesitaba con urgencia y la Corfo junto al Ministerio de Economía lo han brindado.”

El alcalde (s) de Carahue, Jorge Espinoza en tanto, apuntó que este es el camino para reactivar las economías locales. “Estamos muy contentos porque el mensaje es claro, seguir reactivando la economía y que mejor que hacerlo a través de este fondo de financiamiento donde todos quienes trabajan en turismo u otras áreas podrán postular. Nuestros profesionales del centro de negocios estarán esperando ante cualquier duda para ayudar a las postulaciones”.