Reanudarán recorridos nocturnos por el Cementerio General de Temuco

Actividad comenzará el 15 de octubre.

Un recorrido nocturno y teatralizado en el Cementerio General de Temuco formará nuevamente parte de la oferta de servicios de la Dirección de Turismo del municipio a contar del mes de octubre. Se trata de un tour patrimonial que rescata la historia de este espacio, su arquitectura, símbolos y personajes, donde el misterio también tendrá un papel protagónico.

El colectivo La Escalera será el encargado de presentar el tour enfocado en el rescate de la historia del Cementerio General, recorriendo las tumbas y mausoleos de personas relevantes en la historia de Temuco como Selva Saavedra, Emilio Inostroza, Blanca Hauser y Galo Sepúlveda.

Según informó el municipio, para la teatralización se utilizará musicalización, sonidos sensoriales, atmosferización, además de considerar algunas interpretaciones para sorprender a los asistentes. El recorrido es a pie y será guiado por Anna, una mujer que lleva años desarrollando el oficio de llorona y en el trayecto, los asistentes se encontrarán con el silencio, el recuerdo y con algunas “almitas” que buscan el descanso.

En octubre el tour patrimonial se realizará los días 15, 22, 23 y 29 a las 21:00 horas y tendrá una duración de una hora aproximadamente. Los interesados en participar, que deben ser mayores de 15 años, deben inscribirse contactando a la Dirección de Turismo al fono 45 2 973 116. Los cupos son limitados, se solicitará pase de movilidad y se respetarán todas las medidas según el protocolo sanitario.

HISTORIA
El Cementerio General está ubicado en avenida Balmaceda 143 y funciona como tal entre los años 1887 y 1889. Sobre las etapas de la construcción de este cementerio, destaca la ocupación del lugar en forma espontánea por parte de los vecinos, donde posteriormente la municipalidad se convirtió en el órgano ejecutor y designó a la junta de beneficencia como organismo encargado de la mantención y administración del lugar.

La importancia del cementerio de Temuco radica en la identificación de este espacio como una construcción histórico-cultural de la región, donde su ordenamiento y estructura manifiesta la importante jerarquización social y étnica presente a inicios del siglo XX en la naciente ciudad.