Chequeo Covid 2021: ¿Terminada la excepción constitucional me pueden obligar a mostrar el Pase de Movilidad?

Alex Olivares, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Araucanía.

Revisando los posteos que efectúa el público en distintas redes sociales relacionadas con temas de la pandemia, pero especialmente en las oficiales del Ministerio de Salud, no es poco frecuente que existan personas que al leer una información oficial, afirmen en la sección de comentarios que la obligatoriedad de exhibir el Pase de Movilidad se extinguió con el fin del estado de excepción constitucional.

Alex Olivares, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de La Araucanía, aclara que se trata de una afirmación falsa.

“Cuando comenzó la pandemia, no existían muchas herramientas para disminuir el riesgo de que las personas que realizan actividades tuvieran una probabilidad baja de infectarse, entonces la primera medida que se dictó fue restringir el desplazamiento y las cuarentenas apuntaban a eso, cosas como no concurrir a lugares de alta concurrencia, no participar de actividades que tuvieran altos riegos de contagio, disminuir la movilizad en comunas que tuvieran altas tasas de contagio, etcétera, de tal manera que las posibilidades de contagiarse fuera baja y porque tenemos un virus de alta transmisibilidad y porque las consecuencias para las personas que se infectaban podían ser graves, además de que los hospitales no poseen una capacidad infinita para atender a personas graves”.

“No existe ningún país del mundo donde exista una capacidad ilimitada de atender a personas contagiadas de coronavirus en estado grave y sin dejar de atender las otras patrologías habituales”, añadió.

Olivares recordó respecto al origen del Pase de Movilidad, que se trataba un virus nuevo que no se sabía cómo se comportaría en los distintos país y estaciones del año, por tanto, la primera medida que dictaron las autoridades chilenas fue restringir la movilidad de la población.

“Con la incorporación de la vacuna, comenzamos a ver que disminuía la tasa de casos nuevos y la cantidad de casos graves de coronavirus que requerían de hospitalización, y de estos casos graves también comenzaron a disminuir las personas que requerían de una cama crítica. Esto fue una gran razón para confiar en el efecto protector de las vacunas. Había que promover la vacunación en toda la población con la finalidad de promover la inmunidad masiva y proteger a todos, pero el problema fue que los registros informáticos que disponíamos no permitían discriminar entre quienes se habían vacunado y quienes no”, sostuvo.

En este punto, el profesional hace hincapié en que la vacuna no evita que las personas se contagien, la diferencia es que no tendrán consecuencias graves si se infectan.

Alex Olivares indicó que “entonces, había que reunir en una misma herramienta, la información de personas vacunadas y quienes están definidas como casos activos, que están con obligación de cumplir cuarentena o no y por eso nace el Pase de Movilidad, que reúne la información del esquema de vacunación, definiendo su habilitación a los 14 días de la segunda dosis, que es cuando está demostrado que se adquiere la tasa máxima de inmunidad”.
La información que contiene este pase incluye casos nuevos y casos estrechos de covid-19, donde automáticamente el sistema inhabilita a esas personas para utilizarlo, información que es de utilizad no sólo para el Ministerio de Salud, sino también es útil para que en lugares donde se reúnan personas se evite la concurrencia de quienes podrían propagar los contagios.

“Este pase, además de fomentar la vacunación en la población para protegerla, entrega información muy relevante, porque al efectuar el escaneo frecuente del pase en las distintas actividades donde participa la gente con riesgo alto, como comer sin mascarilla en un restaurante o hacer actividades en un gimnasio o asistir a un concierto donde hay interacción entre personas o participar en una reunión social con varias personas, al escanea este pase, automáticamente nos dirá si esta persona está habilitada o no”.

El jefe de Acción Sanitaria, detalló que si la persona está con su esquema de vacunación completo o si tiene exámenes negativos PCR o si tiene contactos estrechos.

Si está inhabilitada, al anfitrión de un local que haga el escaneo del pase verá que hay una alerta y no tendrá acceso a la razón de esta inhabilidad del pase, pero inmediatamente tendrá el argumento para que se le impida el acceso, “porque si ingresa, hay una posibilidad de que se produzca un brote de la infección”, destacada

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria recalcó que los encargados de escanear el Pase de Movilidad tienen el derecho de prohibir el acceso a quienes no cuenten con este documento o que el sistema los arroje como inhabilitados y esto no podrá ser argumento de los infractores para entablar acciones legales por que se les negó el ingreso a un recinto donde se requiere el citado pase.

OBLIGACIÓN DE IDENTIFICARSE
Olivares dijo haber recibido varias consultas de personas que argumentan que junto al pase se les exige mostrar un documento de identificación que acredite que el portador del Pase de Movilidad es quien dice ser, y muchas personas creen que solamente Carabineros o la PDI puede solicitar identificarse en el contexto de una situación de carácter sanitario.

“La misma resolución 994 dice que las personas deben adjuntar un documento de identificación personal cuando exhiben el Pase de Movilidad, pues deben demostrar que quien exhibe el pase es la persona que dice ser, de modo que quienes se quejan de que no se les puede exigir identificación, no es así”, agregando que “se debe exhibir a quien corresponda, y eso incluye al encargado de un restaurante, un gimnasio o quien esté encargado. Las personas debe mostrar el código QR y un documento de identificación y eso respalda la exigencia del carnet de identidad o de otro documento. Y quienes hacen mal uso del pase, como por ejemplo falsificarlo, prestarlo o realizan actividades para las que no están habilitados, además de las multas asociadas al sumario sanitario, se les bloquea el Pase de Movilidad y mientras tengan la causa vigente no podrán continuar realizando esas actividades porque el pase estará inhabilitado”.