Comenzó mejoramiento del puente Allipén en la ruta Los Laureles – Colico

Las obras permitirán generar un tránsito con mayor seguridad de todos los habitantes del sector.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, inició los trabajos para el mejoramiento del puente Allipén, que se ubica en la ruta S-69, Los Laureles – Colico, en la comuna de Cunco.

El seremi del MOP, Freddy Gutiérrez, encabezó el inicio oficial de las obras, ocasión en que estuvo acompañado de vecinos beneficiarios y representantes del municipio de Cunco.

Según informó el MOP, se trata de una obra que se inserta dentro de un contrato de conservación, que permitirá generar mejores condiciones de seguridad de este puente, que presenta algunas deficiencias en su estructura y que es necesario sean reparadas, para asegurar la conectividad de los habitantes del sector y de todos quienes diariamente transitan sobre esta estructura, que actualmente tiene una capacidad de carga hasta 10 toneladas, por lo que su reparación no admitía mayor espera.

El puente Allipén, construido en la década del 40, tiene una longitud de 140 metros y los trabajos que se desarrollaran corresponden al reforzamiento de sus cepas, mediante la construcción de 4 pilotes aledaños. También se procederá al reforzamiento de sus vigas, construcción de enrocados en sus accesos de manera de evitar el socavamiento de los estribos, durante las crecidas del rio en invierno; el objetivo es generar un puente renovado y sin restricción de carga.

Junto con ello, se considera el reemplazo del pavimento o carpeta de rodado, además de sus respectivas obras de saneamiento, señalización vertical, tachas reflectantes y demarcación de la vía en este viaducto, que se ubica en una zona de gran belleza escénica y natural de la zona de Los Laureles y conecta a una extensa red de caminos interiores existentes en el sector.
Freddy Gutiérrez, dijo que “como Gobierno, estamos muy contentos de dar inicio a estas obras de mejoramiento del puente Allipén. Son $3.135 millones que se invertirán en esta obra y que permitirá asegurar la conectividad de todos los vecinos y visitantes que a diario ocupan este viaducto”.

Agregó que, “una vez finalizados los trabajos, se podrán potenciar los distintos rubros productivos y turísticos que se desarrollan en torno a esta estructura, y que ha sido una demanda planteada desde hace mucho tiempo por los habitantes del sector”.

Andrés Garrido, dirigente vecinal del sector Calquinco, comentó que, “sin duda la conectividad es esencial para el desarrollo, por lo que esta obra la estábamos esperando desde hace mucho tiempo y nos permitirá potenciar nuestras actividades asociadas a la agricultura y el turismo, toda vez que este es un sector muy visitado durante la temporada de verano, por lo que la reparación de este puente es muy necesaria”.