Encapuchados protagonizan toma de terrenos de Conaf y amenazan con respuesta armada si son desalojados

Conaf ya ofició al Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado, además de autoridades de Gobierno, alertando sobre la situación y solicitando el desalojo.

Un grupo de encapuchados armados protagonizó la toma de un recinto de la Reserva Nacional Malleco, que es administrado por Conaf en el sector de Pemehue, en plena cordillera de la zona de Collipulli.

Los encapuchados difundieron un video a través de redes sociales autodenominándose como miembros de la “Resistencia Territorial Mapuche”, donde portan armas de fuego y amenazan con “repeler”, cuando la policía ingrese a efectuar el desalojo del recinto.
“Dejamos claro que todo lo que ocurra dentro de los próximos días será culpa de Conaf y del Estado Chileno, advierten.

El delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, manifestó que se trata de una usurpación de terrenos lo ocurrido y añadió que las personas también se han tomado unas cabañas en el mismo sector y han obligado a sus habitantes a desalojarlas.

Manoli adelantó que Conaf solicitó una orden de desalojo al Ministerio Público y dijo esperar que el procedimiento se realice a la brevedad.

En tanto, Julio Figueroa, director regional de Conaf, aseveró que el grupo de 10 sujetos, junto con efectuar la toma, levantó una cabaña dentro del recinto y se tomó tres unidades dentro de la propiedad, entre ellos la casona de administración del recinto, que según manifestó, constituye un monumento natural del país.

Figueroa dijo estar muy preocupado por lo ocurrido y confirmó que se ofició a todas las instancias disponibles, entre ellas el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del estado, además de las autoridades de Gobierno, argumentando que es necesario proteger la biodiversidad y el ecosistema de la unidad y por ello es imprescindible que los individuos desalojen el recinto.