Condenan a 17 años de presidio a dos autores de homicidio en la Cárcel de Temuco

Internos atacaron a un compañero utilizando estoques artesanales.

Una sentencia de 17 años de presidio obtuvo la Fiscalía contra José Miguel Reyes Reyes y Juan Carlos Curiñanco Nahuelñir, condenados por un delito de homicidio calificado cometido el 20 de marzo de 2019 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Según informó el Ministerio Público, el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humamos de la Fiscalía, Raúl Espinoza, acreditó en el juicio que los condenados, en esa época internos del establecimiento penal, hirieron mortalmente a Patricio Ferreira Mateo en el hall del acceso al módulo 2 del recinto, tras agredirlo con estoques artesanales de más de un metro de longitud, elaborados con palos de escobillón.

En las imágenes de cámaras de seguridad que fueron presentadas como prueba, se observó que aproximadamente a las 9:29 horas del 20 de marzo de 2019, ambos internos lo atacan intempestivamente cuando la víctima ingresaba distraídamente desde el patio, lo que permitió establecer la circunstancia calificante de alevosía en el delito.

“Es un concepto jurídico que implica el aseguramiento del resultado por parte de los imputados. Ellos se escondieron y atacaron de improvisto, sin que existiese ninguna posibilidad de oponer resistencia al ataque y sin que ellos a su vez viesen en riesgo su propia seguridad física”, explicó el fiscal Raúl Espinoza, detallando que a partir de esto el Tribunal Oral de Temuco acogió la tesis de la fiscalía y condenó a los dos agresores a penas de 17 años de presidio.

Un tercer interno que fue llevado a juicio por facilitar a los homicidas las armas fue absuelto, por entender el tribunal que no fue acreditada su participación.