Escuela Andrés Bello de Padre Las Casas conmemoró el Día Nacional Sin Auto

El Día Nacional Sin Auto se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar esta fecha.

Estudiantes de Pre kínder a octavo básico de la escuela Andrés Bello de Padre las Casas participaron de distintos y didácticos talleres efectuados por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Conaset, mediante los cuales conversaron y aprendieron sobre la importancia de utilizar de forma segura modos alternativos de transportes y más amigables con el medio ambiente en el marco del Día Nacional Sin Auto.

Para la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Claudina Uribe, es indispensable incorporar a los niños en estos eventos, lo que sin duda construye a fomentar el respeto en las vías y a tener un mejor entorno en un futuro, y manifestó que “en la conmemoración del Día Nacional Sin Auto, nos encontramos en la escuela rural Andrés Bello en la comuna de Padre Las Casas, para conversar con los alumnos y alumnas, sobre la importancia de contar con ciudades más ordenadas y menos congestionadas, al utilizar medios alternativos de traslado como la bicicleta o caminar”.

En su instauración oficial, el Día Nacional Sin Auto fue una instancia promovida por organizaciones sociales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos no motorizados, la eficiencia energética, aportando a la descontaminación y descongestión de las ciudades. De ahí la importancia, de incorporar en la concientización del no uso del automóvil a la ciudadanía en general, considerando siempre a quienes viven en sectores urbanos como rurales.

La directora de la escuela Andrés Bello, Paola Carrasco Cifuentes, destacó que se realizara esta importante actividad en un establecimiento rural “estamos muy contentos con la visita de la seremi de transportes y telecomunicaciones, Claudina Uribe a nuestra escuela ya que gracias a estas instancias nuestra comunidad educativa puede conocer sobre temas tan importantes como el día nacional sin auto y el aporte que los docentes y alumnos pueden realizar para construir un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Además agradecemos los elementos de seguridad entregados por Conaset, lo que permitirá que nuestros niños puedan efectuar sus traslados de forma más segura, considerando principalmente que viven en sectores rurales”.

El Día Mundial Sin Automóvil es una iniciativa ciudadana, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia.

A inicios del año 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.