Crean Banda Instrumental Municipal de Villarrica integrada por estudiantes

La planificación y convocatoria está a cargo de la Unidad de Extraescolar del Daem; y los ensayos se están realizando en la Escuela José Abelardo Núñez.

El municipio de Villarrica anunció la creación de la Banda Instrumental Municipal, nuevo proyecto del Departamento de Educación Municipal y que está integrada por estudiantes de las escuelas y liceos municipales de la comuna.

El instructor Arnoldo Quintul, será el responsable de la puesta en escena del grupo. Músico instrumental desde los 12 años, formó parte de la banda de la Guarnición de Valdivia y es también monitor de la Banda Centenario Santa Cecilia de Loncoche.

“Las personas que estudiamos música, logramos trabajar nuestros dos hemisferios y ampliamos la visión de la vida. El alcalde Germán Vergara, hace muchos años quería la formación de esta banda y es maravilloso concretar este sueño que será un aporte, no solo a los estudiantes, sino para toda la comunidad”, aseguró Quintul.

La idea es que puedan ser utilizados todos los instrumentos musicales con los que ya cuentan las unidades educativas municipales, y brindar una oportunidad a las comunidades escolares de los establecimientos públicos de Villarrica, para que desarrollen esta disciplina artística.

La Banda Instrumental Municipal, busca promover la responsabilidad, orden, disciplina, perseverancia, trabajo colaborativo, empatía y respeto; valores que contribuyen significativamente en la formación integral y el desarrollo personal de quienes participan de la propuesta.

La planificación y convocatoria está a cargo de la Unidad de Extraescolar del Daem; y los ensayos se están realizando en la Escuela José Abelardo Núñez; de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00 horas, para la enseñanza básica; y desde las 16:00 hasta las 18:00 horas, para la educación media.

“Buscamos potenciar habilidades, talentos artísticos y musicales. El objetivo es ofrecer una oportunidad a los estudiantes, para reforzar sus aprendizajes. Este momento de pandemia, ha tenido a los chicos confinados y es importante que ellos puedan fortalecer otras áreas, además de la académica”, comentó Pía Godoy, encargada comunal de Extraescolar.

Asimismo, el municipio informó que a futuro se pretende realizar encuentros entre bandas de comunas vecinas, aportando así en la programación de actividades y eventos que fomentan el turismo de la zona, como también rescatar la identidad cívica local, respecto a la celebración y conmemoración de efemérides nacionales y comunales.