Temuco se llenó de folclor durante exitosa jornada de “Jóvenes por la Cueca”

Durante el evento, realizado en el teatro Municipal, se eligió a la pareja que representará a La Araucanía en la próxima versión del campeonato nacional.

Un exitoso balance realizaron los organizadores de la segunda muestra Nacional “Jóvenes por la Cueca”, realizada este sábado en el Teatro municipal de Temuco, actividad que comenzó las celebraciones oficiales de Fiestas Patrias en la capital regional y donde además se seleccionó a la pareja que representará a La Araucanía en el campeonato nacional.

La actividad contó con la presencia de parejas de diferentes regiones de nuestro país y ganadores de diversos certámenes de cueca en el país.

Producto de las restricciones sanitarias, el evento se realizó prácticamente sin público, siendo transmitido en vivo a través de las plataformas online de “Jóvenes por la Cueca”.

Esta iniciativa cultural recibió felicitaciones de autoridades locales y regionales, quienes destacaron el trabajo desarrollado por la conocida dirigenta social y directora del Campeonato Nacional , Alicia Jara Quijada, en conjunto con su equipo.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, dio el vamos a la muestra y destacó el trabajo que ha desarrollado durante estos años la organización del certamen, que ha procurado impulsar la cultura y tradicionales chilenas, no sólo en septiembre, sino también en distintas época del año, gestionando espacios para los jóvenes de todo el país e instalando a Temuco como el principal escenario regional de los cuequeros, y anunció que como jefe comunal, continuará apoyando este tipo de actividades que reúnen a toda la familia alrededor del arte y nuestras tradiciones.

Alicia Jara, directora nacional del evento, dijo sentirse emocionada por el éxito de esta muestra y agradeció a quienes trabajaron para dar vida a este gran encuentro cuequero, destacando que “hemos vuelto luego de un año y seis meses de no poder estar de manera presencial, y estamos felices de entregar este maravilloso espectáculo para los amantes de nuestra cueca”.

Junto a las parejas que exhibieron sus destrezas y compitieron, también participaron destacadas agrupaciones, como Raizales de Temuco, Silvanita y los del Quincho y el Ballet Folclórico de Temuco (Bafote).

La jornada finalizó con la elección de la pareja que representará a la Región de La Araucanía en la tercera versión del campeonato Nacional “Jóvenes por la Cueca”, coronándose como campeones regionales Sofía Osses y Jonathan Sandoval, representantes de Temuco.