Investigan factores determinantes para consumo de leña certificada

Temuco y Padre Las Casas participan del estudio.

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera se ha encargado de identificar los determinantes del consumo de leña certificada en las zonas urbanas del sur de Chile. Este tema se desarrolló considerando que las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, Chile, tienen severos problemas de contaminación del aire debido al uso extensivo de leña para calefacción. Las autoridades locales han realizado varios esfuerzos para mejorar la calidad del combustible e introducir una mayor regulación en el mercado. La leña certificada garantiza bajos niveles de humedad (<25%) y tiene mejor combustión, pero su distribución aún es limitada y las variables que determinan su compra apenas han sido estudiadas.

Los referidos investigadores son Boris Álvarez, Àlex Boso, Ignacio Rodríguez, Álvaro Hofflinger y Arturo Vallejos-Romero y han publicado en la edición de agosto de 2021 de la revista científica digital “Energy, Sustainability and Society” un estudio denominado “Who buys certified firewood? Individual determinants of clean fuel adoption for promoting the sustainable energy transition in southern Chile”, para el cual, según explicaron, se realizó con un diseño transversal no experimental. Siguiendo un muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicaron 355 encuestas a participantes que utilizan un sistema de leña. Se realizaron análisis comparativos no paramétricos para identificar diferencias en el uso de madera certificada por variables sociodemográficas. Además, se utilizó una Regresión Logística Ordinal para analizar la relación entre el uso de leña certificada y diversas variables psicosociales.

Cabe destacar que ése estudio fue parcialmente financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo [Fondecyt 1190412] y el Programa de Apoyo a Grupos de Alta Productividad de la Universidad de La Frontera.

TEMUCO Y PADRE LAS CASAS

En la investigación de Álvarez, Boso, Rodríguez, Hofflinger y Vallejos-Romero se expone que cada invierno, las ciudades del sur urbano de Chile registran niveles de contaminación que superan los límites saludables establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Temuco y Padre Las Casas son un caso paradigmático, pues en 2013 fueron las primeras comunas del país, fuera de la Región Metropolitana de Santiago, en ser declaradas “zona saturada” por material particulado. Los niveles de contaminación en ambas comunas han llegado a un punto tan crítico que comúnmente se encuentran en los rankings de las ciudades más contaminadas de América Latina, superando a capitales tradicionalmente conocidas por su mala calidad del aire, como Bogotá, Ciudad de México, Lima o la mismísima Santiago de Chile.

El empeoramiento de la calidad del aire en el sur de Chile se debe al uso extendido de leña para calentar y, en menor medida, cocinar y es que según datos de la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen 2017), en Temuco y Padre Las Casas, más del 90% de los hogares utilizan leña para calentar o cocinar, mientras que en las zonas rurales de la región la proporción puede ser aún mayor. La combinación de bajos ingresos (50% de los trabajadores tiene un ingreso mensual de aproximadamente 400 U.S.$ según encuesta Casen de 2017), falta de acceso a energías alternativas a un precio razonable (Gas licuado de petróleo, el queroseno y la electricidad pueden costar más de 3 a 5 veces más por unidad de energía), y una mayor demanda de energía debido a la mala calidad de construcción de muchas de las casas explica el uso masivo de este combustible en la región.

“Nuestro estudio está diseñado para caracterizar el uso de leña certificada en ciudades del sur de Chile e identificar variables asociadas a su uso. Casi la mitad de los usuarios de estufas de leña que participaron en el estudio declararon que “nunca” (37,7%) o “casi nunca” (11,9%) utilizan leña certificada para calentar su hogar. Entre los encuestados, el principal motivo para justificar la no adopción de este combustible es el precio, seguido de la falta de canales de distribución conocidos. Estos resultados están en línea con los hallazgos de varios estudios sobre consumo responsable, donde los factores situacionales y relacionados con el producto, como el precio, la disponibilidad, la conveniencia y el tiempo, son fundamentales para el comportamiento de compra de las personas”, destacan Álvarez, Boso, Rodríguez, Hofflinger y Vallejos-Romero en la parte de discusión de su investigación.

SERNAC

En éste sentido, agregaron que “en Temuco y Padre Las Casas, un metro cúbico de leña certificada cuesta entre 32 y 42 US$, mientras que se puede encontrar sin certificar entre 25 y 33 US$. A pesar de las campañas de información que advierten que la leña húmeda contamina más, libera menos energía calórica que la leña seca y tiene una combustión menos eficiente, lo que se traduce en un mayor consumo, el precio del producto sigue siendo un factor disuasorio en la decisión de compra de los usuarios. Además, los encuestados afirman no saber qué tiendas venden leña certificada a pesar de los esfuerzos realizados por el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) para proporcionar listados actualizados de las tiendas con stock de leña seca y pellets en Temuco y Padre. Las Casas. Sin embargo, vale la pena señalar que solo el 16% de las tiendas que aparecieron en la lista en junio de 2020 vendían leña certificada. Aunque todos contaban con servicio de entrega a domicilio, la escasez de proveedores certificados es consistente con las respuestas de los usuarios en nuestra encuesta”.

Las variables sociodemográficas revisadas en el estudio de los investigadores de la Universidad de La Frontera han mostrado efectos heterogéneos en estudios previos realizados en países en desarrollo; de ahí que sea difícil sacar conclusiones sobre qué factores favorecen la adopción de energías limpias en el hogar. Por ejemplo, el tamaño de la casa o la edad del jefe de familia ha sido analizado por varios estudios con resultados mixtos. Sin embargo, diversos estudios que consideran el estatus económico como factor explicativo de la adopción de combustibles limpios indican que la demanda de estos combustibles suele estar fuertemente ligada al nivel de ingresos. Los resultados del presente estudio se suman al peso de la evidencia de que el aumento de los ingresos de un hogar puede conducir a un aumento en la adopción de productos de leña certificados.

Los hallazgos también muestran que la educación podría ser clave para fomentar la compra de leña certificada, en opinión de Álvarez, Boso, Rodríguez, Hofflinger y Vallejos-Romero. También informaron que, de acuerdo al estudio, aquellos usuarios que manifiestan sentirse informados sobre la calidad del aire en la ciudad tienden a comprar leña certificada con mayor frecuencia. El suministro de información sobre la importancia del uso de leña seca, los beneficios sociales, económicos y ecológicos de los programas de certificación o una mejor difusión de los puntos de venta podría mejorar los niveles de adopción del producto.

“Con base en nuestros resultados y consistente con los hallazgos reportados por estudios previos, informar al usuario de los niveles de contaminación dentro y fuera de la vivienda a la que está expuesto diariamente podría ser una buena estrategia de comunicación para estimular la compra de leña certificada. Sin embargo, aunque las campañas de educación suelen ayudar (especialmente a cambiar actitudes y ciertas creencias), rara vez son suficientes para promover comportamientos proambientales. Los enfoques educativos suelen funcionar cuando las principales barreras a la acción son internas. En las zonas urbanas del sur de Chile, donde son frecuentes los casos de pobreza energética, la información debe combinarse con otro tipo de intervenciones dirigidas a enfrentar las limitaciones de recursos para la subsistencia material que experimentan los hogares más vulnerables”, declararon los autores del estudio.

Para revisar el estudio en su fuente original en inglés, revise el siguiente link

Por Sergio Peña Herrera