Inauguran nuevos puntos de reciclaje de aceite domiciliario en Temuco

La iniciativa es impulsada por el programa de sostenibilidad de la empresa Aguas Araucanía.

El aceite está presente en prácticamente todos los hogares, hoteles y restaurantes de Chile; gran parte de estos se utilizan para freír alimentos y luego son desechados a través de las cañerías domiciliarias, ocasionando un grave daño a nuestros recursos hídricos.

Es por ello, que Aguas Araucanía, a través de su programa de sostenibilidad, busca revertir estas prácticas mediante la implementación de contenedores para el reciclaje de aceite domiciliario, los cuales fueron inaugurados en el sector Las Quilas y el Condominio Altos del Maipo 3 de Temuco por la seremi del Medio Ambiente Araucanía.

La profesional de Aguas Araucanía, Paola Robles, detalló que “tenemos como compañía a nivel de grupo “Aguas nuevas” un programa de sostenibilidad donde una de las iniciativas tiene que ver con el reciclaje de aceite, el cual se enmarca en un programa que está presente en distintas regiones del país”.

Asimismo, la seremi, Paula Castillo, señaló que “estamos felices porque esta iniciativa viene a reforzar la cultura del reciclaje que se ha venido trabajando en la comuna, a través de distintas iniciativas como la entrega de composteras domiciliarias, el desarrollo de proyectos de puntos limpios, el Fondo para el Reciclaje adjudicado recientemente por el municipio, de tal forma de seguir avanzando junto a actores tan importantes como son los recicladores de base, la comunidad y por supuesto, el sector privado por medio de su responsabilidad social empresarial”.

Según datos de Rendering, un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, una cifra alarmante considerando que en Chile menos del 1% de estos residuos son reciclados; una tendencia que la comuna de Temuco busca cambiar y revertir a través de la educación ambiental y prácticas sustentables.

Para Bernardita Troncoso, presidenta de la junta de vecinos Las Quilas ,“esta iniciativa es muy importante; nosotros llevábamos años luchando por contar con un reciclaje de aceite porque todos en las casas cocinamos y eliminamos aceite, no sabíamos dónde hacerlo llegar y contar hoy con esto, nos anotamos un punto más a nuestro listado de reciclaje”.

En tanto, Pablo Ortega, administrador del Condominio Altos del Maipo 3 señaló que “para nosotros es muy importante esta iniciativa porque nos ayuda a reciclar este tipo de productos que contaminan mucho el agua; la mayoría de la gente bota el aceite por el lavaplatos y tal como hoy se ha dicho: 1 litro de aceite contamina mil litros de agua”.

Según destacaron desde la Seremi del Medio Ambiente, Rendering será la empresa encargada de realizar los retiros de aceite de forma programada con las juntas de vecinos en los distintos puntos de reciclaje dispuestos en la región.