Anuncian $166 millones para reactivación de organizaciones culturales en La Araucanía

A nivel nacional 67 organizaciones resultaron favorecidas con un total de $1.630.761.664 gracias a la iniciativa impulsada junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el marco del Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos.

Más de $166 millones recibirán las siete organizaciones de La Araucanía que fueron seleccionadas para llevar adelante proyectos que tienen por finalidad abordar la contratación de programación artística, creación y/o producción artística, formación y/o traspaso de conocimientos en arte y cultura; y/o fomento a la circulación artística en La Araucanía.

Así lo dio a conocer el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, quien subrayó que “estamos muy contentos porque esta convocatoria ha sido muy favorable para La Araucanía, fuimos la tercera región con más cantidad de proyectos, siete en total, con una inversión de más de $166 millones. Las organizaciones son de distintas comunas: Lonquimay, Curarrehue, Nueva Imperial y Temuco, las cuales podrán implementar iniciativas en diversas áreas de la cultura teniendo como foco el desarrollo integral de la sociedad”.

EMPLEABILIDAD
Los proyectos presentados debieron considerar la empleabilidad del sector artístico cultural mediante la contratación de artistas, formadores y/o mediadores, que formen parte del territorio donde se inserta la organización cultural postulante, pudiendo ser de la localidad, comuna o región.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que “esta convocatoria tiene un profundo sentido social porque nos permite apoyar el trabajo de aquellas organizaciones territoriales que, debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, no han podido obtener recursos para desarrollar proyectos de programación artística local o actividades de contención o inclusión social dirigidas, por ejemplo, a la infancia, tercera edad o personas con discapacidad. Junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos apoyando la continuidad de estas organizaciones comunitarias para que puedan financiar de manera total o parcial sus proyectos culturales”.

Los recursos entregados se concentran principalmente en regiones alcanzando al 85,1 por ciento del total. La Región Metropolitana recibirá el 14,9% restante. Estos aportes permitirán financiar actividades de artes escénicas, música, danza, talleres de artesanía, mediación artística o circo, entre otras.
La finalidad de la convocatoria es propiciar el desarrollo cultural a escala local, a través de la gestión, promoción y realización de acciones que aporten a la convivencia, a la apropiación y al reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en el territorio. Todo ello mediante un trabajo de incidencia y colaboración con la comunidad; y también facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades relacionadas con la gestión interna de las organizaciones postulantes, programación artística y generación de redes, cuya formulación contemple mecanismos de implementación presencial, remota o mixta.

LAS INICIATIVAS
Una de las organizaciones que obtuvo el financiamiento es la Mesa Regional Rural de La Araucanía, que desarrollará el proyecto “Fortalecimiento de la cultura local y regional asociada a la artesanía de la mujer mapuche”, llevan 21 años de funcionamiento, agrupan a 28 mesas en 26 comunas de nuestra región, más de 700 mujeres asociadas, de las cuales el 75% son mapuches.

Ruth Troncoso, su presidenta, expresó que “para nosotras fue una gran alegría saber que fuimos una de las organizaciones ganadoras de este fondo. La finalidad de este proyecto es visibilizar y validar el patrimonio cultural de la mujer rural de La Araucanía y poner en valor sus conocimientos. Participará grupo de mujeres representativo de nuestras 28 mesas comunales, quienes darán a conocer diferentes manifestaciones culturales en distintos formatos, textil, cuero, platería, arpillera entre otros. Fue para nosotras un gran desafío poder postular con todas las brechas que hoy existen para la ruralidad, por eso la felicidad es mayor el haber obtenido este fondo. Muchas gracias al Ministerio de las Cultura y las Artes”.

“Coordinando siete organizaciones culturales territoriales de Curarrehue, la cooperativa de arte cultura y comunicación Subluna se ha adjudicado el fondo para recuperación y puesta en valor de las artes y oficios del Curarrehue profundo. Tres cooperativas, una organización funcional educativa alternativa y tres comunidades mapuches locales se han adjudicado el fondo para desarrollar talleres de arte creativo con base en la recuperación y el levantamiento de la información respecto de oficios ancestrales y artes y oficios antiguos de la comuna que todavía están vigentes en oralitura, en maderas, líticos, en telares, en cocina, gastronomía, poesía, teatro y artes escénicas”, destacó Antonio Fernández Rivas, presidente de la Cooperativa de Trabajo SubLuna, que implementará el proyecto: “Llepu Mama Tierra, Recolectando Artes y Oficios en Curarrehue”.