Hospital de Temuco será pionero en tecnologías sanitarias de la salud pública

En colaboración con la Universidad de La Frontera, el equipo interdisciplinario tendrá como objetivo diseñar un modelo basado en una evaluación multicriterio que definirá y valorará los atributos para determinar la mejor alternativa terapéutica disponible para los pacientes y que además permitirá un uso eficiente de los recursos.

Con el objetivo de diseñar un modelo de evaluación que permita usar de forma eficiente los recursos disponibles en el área oncológica, y que a la vez logre entregar la mejor alternativa terapéutica disponible maximizando los beneficios para los pacientes, el Hospital de Temuco Dr. Hernán Henríquez Aravena, en colaboración con la Universidad de La Frontera (Ufro) y el apoyo del laboratorio Roche, conformaron un equipo multidisciplinario para la creación de un Proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) con un enfoque multicriterio, iniciativa pionera en la salud pública del país.

El equipo multidisciplinario tendrá como misión definir, por medio de atributos preestablecidos y valorados, qué tecnologías sanitarias deben tener un reembolso por parte del pagador.
De esta manera, el nuevo modelo de evaluación de tecnologías sanitarias, considerará una evaluación multicriterio, que no solo considera la costo/efectividad de una tecnología, sino que se abordará una mirada integral donde los pacientes y la academia participan activamente con el fin de generar equidad en el acceso.

En esa línea, se establecerán como prioridad de criterios a analizar durante el primer semestre de este año, las necesidades insatisfechas en el área de la oncología, el nivel de demanda, su impacto económico, las innovaciones y la población no cubierta, todo basado en el valor con un enfoque multicriterio.

Gabriela Ponce, jefa de unidad de Preparaciones Farmacéuticas del Hospital Hernán Henríquez Aravena, enfatizó que este modelo permitirá tomar decisiones informadas para así influir en las políticas de salud, siendo un real aporte no solo para Temuco, sino que para todo el sistema de salud. “Sin duda esta iniciativa representa una oportunidad para generar un cambio en el paradigma de las decisiones de cobertura y en el enfoque de las propuestas de valor de los productores de tecnología. Esta oportunidad tiene el potencial de inspirar al resto del sistema de salud a establecer mecanismos innovadores para redireccionar políticas de salud en pos de un beneficio para nuestros pacientes”, agregó.

Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Hernán Henríquez Aravena, el médico Eduardo Yáñez, agregó que el problema en la salud del país es la priorización de los recursos, por lo que la solución, sin duda, es entregar una evaluación integral que analice y evalúe los distintos puntos de vista de las terapias, a través de procesos transparentes y con un enfoque integrador. “En Chile existe el consenso de los expertos que los procesos Etesa eficientizan el recurso sanitario. En base a esos antecedentes, se tomó la decisión de formalizar y fundar en conjunto con la Universidad de la Frontera el primer equipo multidisciplinario para la creación de un Proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)”, destacó.

“La propuesta es comenzar a trabajar en la formación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que permita contar con una entidad especializada que apoye el proceso de decisión de cobertura basado en procesos y objetivos claros y transparentes, que cuenten con la mejor información científica disponible y que se prioricen tecnologías que maximicen la entrega de valor en salud para la sociedad”, agregó el jefe de Servicio de Oncología.

Por otro lado, la fonoaudióloga, magister en Epidemiología clínica y docente del Departamento de Especialidades Médicas en Fonoaudiología de la Ufro y del Centro de Excelencia Ciges, donde realiza docencia en pre y postgrado, además de integrar la Unidad de Economía en Salud del Centro de Excelencia de Ciges, Mónica Velásquez, destacó los beneficios de incorporar al paciente en este comité de evaluación.

En esa línea, señaló que en un análisis multicriterio, basado en el valor, es indudable que el punto de vista del paciente es fundamental. “Su participación nos permite tener una mirada integral con el fin de generar equidad en el acceso. Basado en ese propósito, este modelo nos permite incorporar criterios, identificados y ponderados para su relevancia, que va más allá de la eficacia, eficiencia y seguridad de los fármacos en la toma de decisiones”, señaló.

Asimismo, agregó que la participación del paciente permite aportar desde su manera explícita y transparente a los juicios sociales y morales como la equidad, la gravedad de la enfermedad y la necesidad clínica y social.

Según destacaron, este modelo, pionero en la salud pública, que está implementando como una subetapa el Hospital de Temuco en conjunto con la Universidad de la Frontera, contará para este año con al menos una evaluación de tecnología sanitaria, para así -a través de las conclusiones y aprendizajes-, poder idealmente replicarlo en otras instituciones del país.