Emprendedoras de Nueva Imperial lanzaron la “Ruta Cultural Kechu Domo”

Ofrecen distintas alternativas para el turista que llegue a los sectores rurales de esa comuna.

Cinco emprendedoras de Nueva Imperial lanzaron el emprendimiento denominado la “Ruta Cultural Kechu Domo”.

La actividad se desarrolló con los protocolos sanitarios en las cabañas “Newuen Ruka” de Gloria Sellao, en el sector rural de Catrianchi, contando con la presencia del alcalde de la comuna, César Sepúlveda; el lonco de la comunidad Augusto Lienqueo, concejales y de las propias emprendedoras.

En esta ruta “Ruta Cultural Kechu Domo”, que ha recibido el apoyo de la Municipalidad de Nueva Imperial, la Dirección de Desarrollo Económico y el Departamento de Turismo, las anfitrionas ofrecen en variado panorama y diversa gastronomía. Los asistentes podrán conocer y disfrutar de un entorno natural y tinajas de relajación con agua caliente, esto en la “Newuen Ruka” a unos 15 kilómetros de Imperial, por la ruta Hualacura o el Peral.

A un kilómetro al oeste de este punto se encuentra la “Ruka we Kimun” de Fresia Lienqueo y en la misma línea de El Peral, se encuentra Isabel Lienqueo, con su criadero de variadas razas de gallinas ponedoras y venta de Huevas frescos “Kimey Achahual”.

A unos siete kilómetros al sur de la comuna, específicamente en el sector de Pichi Kancura, las hermanas Jeannette y María Cayuman Sánchez, se lucen con su “Ecoturismo Trayenko” , donde ofrecen al turista una amplia gama de artesanía en tejido con lana de oveja y artículos de cuero, además de un huerto mapuche ecológico , en donde enseñan cómo optimizar la producción de alimentos y también ofrecen materia prima para la elaboración de jabones y aceites.

Por Israel Sanhueza.