Temuco despidió al director honorario del Cuerpo de Bomberos, Fredy Rivas Quiroz

Sus restos fueron acompañados por Bomberos, amigos y familiares hasta el Cementerio General de Temuco, donde fueron depositados en el mausoleo de la institución voluntaria, espacio reservado a personajes altamente relevantes de su historia.

Una emotiva despedida fue la que le dio la ciudad de Temuco al director honorario y ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Fredy Rivas Quiroz, quien falleció este lunes tras una extensa lucha contra el covid-19.

Los funerales de quien tuviera el máximo cargo operativo de la institución entre los años 1991 a 2000, además de ser bombero insigne de Chile, tras haber cumplido medio siglo al servicio de la comunidad, comenzaron con una misa que partió a las 17 horas de este martes en la Catedral de Temuco.

La instancia, presidida por el capellán Jaime Villalobos, convocó a una serie de autoridades, encabezadas por el delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, quien resaltó las habilidades que tenía el extinto en el manejo y prevención de emergencias, las que lo llevaron a ocupar los cargos de director regional de la Oficina Nacional de Emergencias y luego pasó a ser subdirector nacional de este organismo, asimismo, la autoridad resaltó la lealtad de Rivas a sus convicciones políticas, pero a su vez que jamás hizo distinción alguna de pensamiento cuando se trataba de ir en ayuda de alguna persona.

Un momento muy especial se vivió cuando los nietos de Rivas leyeron una despedida a su abuelo, donde agradecieron todos los momentos vividos, cariño y enseñanzas que les prodigó.

Tras el acto religioso, el féretro de Fredy Rivas salió de la Catedral de Temuco, donde centenares de personas aguardaban para brindarle un aplauso, y luego de los homenajes de la Primera y Tercera Compañía, se detuvo frente al edificio de la Municipalidad de Temuco, donde se había preparado una nueva ceremonia de despedida y entre otras autoridades se encontraba el gobernador regional, Luciano Rivas. Allí, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, emitió un emotivo discurso en el que destacó su trabajo, como encargado de Emergencias del municipio y resaltó, entre muchas cualidades, el hecho que en aquella oficina de emergencias, laboraban solamente dos personas y pese al gran tamaño de Temuco, todo el trabajo preventivo funcionó perfectamente.

«Hace siete años que no se quema una casa en Temuco, y eso es por la gestión y el trabajo de Fredy Rivas, a quien despedimos con mucha tristeza, pero también con mucho orgullo y agradecimiento, a nombre de toda la ciudad de Temuco», resaltó el alcalde de Temuco.

Luego, la carroza fúnebre avanzó por calle Prat para luego llegar al Cementerio General. Durante el trayecto, muchas personas detuvieron su marcha para aplaudir ante el paso del cortejo, mientras todas las compañías y la Brigada Metrenco formaron con sus unidades en las intersecciones más importantes, rindiendo honores al director honorario.

En el frontis del camposanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos, entregó un emotivo discurso en el que recalcó el abnegado trabajo de Fredy Rivas por la institución bomberil de la capital regional.

«Despedimos a un servidor público, a un hombre que entregó más de 50 años de su vida al Cuerpo de Bomberos de Temuco. En mérito de sus habilidades, ejerció distintos cargos, como capitán por siete años, tercer y segundo comandante de la institución, hasta llegar en 1992 como comandante, cargo que desempeñó sobresalientemente», destacó el superintendente Llanos.

«Fue un hombre estudioso en materia de la prevención y reducción de riesgos, un colega instructor, un hombre dedicado a servir», acotó la máxima autoridad bomberil.

SUS LOGROS
Fredy Rivas, que falleció a los 68 años de edad, ingresó al Cuerpo de Bomberos de Temuco en 1968 y pasa primero por las filas de la Séptima Compañía, pero la mayor parte de su carrera de servicio público la realiza en su querida Segunda Compañía, cuyo cuartel se ubica en calle Bulnes, donde desde 1992 y hasta el año 2000 ejerce el cargo de comandante de la institución, siendo recordado hasta hoy por su destacada gestión que permitió avanzar en el mejoramiento de cuarteles, la renovación de carrobombas, la adquisición de nuevas herramientas, la estandarización de procedimientos y la profesionalización de las capacitaciones mediante la Academia Nacional de Bomberos.

Su compañero de labores en el municipio, Boris Pardo, relató que hasta el día en que Fredy Rivas comienza a manifestar los primeros síntomas del covid-19, no había detenido su trabajo, el que se acentuó producto de la pandemia, ya que junto a las labores preventivas habituales, se sumó la sanitización de las calles de Temuco y Labranza, y diversas labores relacionadas con esta emergencia sanitaria, de modo que prácticamente pasó del trabajo a la clínica, donde finalmente dejó de existir.

Actualmente trabajaba en gestionar una capacitación en reducción de riesgos de desastres climáticos para bomberos de toda La Araucanía, la que pretendía que fuera otorgada por una universidad regional.

Su cuerpo fue sepultado en el Mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Temuco, donde también descansan fundadores y mártires que, al igual que Fredy Rivas, dejaron una profunda huella en la historia de la institución.