Continúa grave el trabajador baleado durante atentado incendiario en Carahue

Policía busca a otro de los encapuchados que habría escapado herido.

Continúa internado en estado grave en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el trabajador forestal Ceferino González Marabolí, de 65 años de edad, quien recibió un disparo en el tórax durante la tarde de este viernes durante un ataque incendiario perpetrado por un grupo de encapuchados contra las faenas que se desarrollaban en el fundo Santa Ana Tres Palos, de propiedad de la empresa Forestal Mininco, en la zona rural de Carahue, cerca del límite con la Región del Biobío.

En la oportunidad el ataque fue repelido por Carabineros, quienes abatieron a uno de los encapuchados identificado primero como Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, pero con el correr de las horas se aclaró que se trababa realmente de Pablo Marchant Gutiérrez de 29 años.

Durante la jornada de este domingo llegó hasta el recinto asistencial temuquense el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, llegó junto al coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, para reunirse de manera privada con el director (s) del hospital, Luis Quiñiñir y de esta manera conocer el estado de salud de la víctima de este atentado.

Durante la misma tarde, Manoli visitó el domicilio del trabajador y se reunió, también de manera privada, con su cónyuge.

El intendente informó que Ceferino González fue sometido a un procedimiento quirúrgico en el pabellón del Hospital Regional y se mantiene estable dentro de su gravedad, con riesgo vital.

“Sabemos que fue una bala de alto calibre, pero desconocemos de qué tipo de arma”, explicó la autoridad respecto a la herida sufrida por el trabajador, condenando también este atentado que calificó como terrorista.

POSIBLE HERIDO
Durante el fin de semana trascendieron más detalles del atentado ocurrido el viernes, donde un grupo de aproximadamente siete encapuchados, pertenecientes a un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) quemaron un bus, un camión abastecedor de combustible y una maquinaria forestal.

En ese momento, los sujetos se enfrentaron a tiros con dos carabineros que resguardaban el predio y también dispararon contra Ceferino González Marabolí.

La oportunidad llegada de otros dos carabineros que venían a efectuar un relevo, permitió a la policía responder al ataque y uno de ellos le disparó en la cabeza a Marchant, quien falleció en el mismo sitio del suceso, quedando tendido todavía encapuchado y a su lado el fusil M-16 que utilizaba.

Se cree que otro de los encapuchados también habría sido alcanzado por los disparos y logró escapar herido, siendo intensamente buscado por la policía.

Luego de realizados los peritajes en el Servicio Médico Legal de Temuco, el cuerpo de Marchant fue entregado y trasladado a Lumaco para ser velado en una comunidad mapuche del sector Pidenco, registrándose graves incidentes durante el trayecto donde fue quemado un camión en las cercanías de Púa.

Horas más tarde fue incendiada la posta de la localidad de Pidima, en Ercilla, se registraron disparos en la Ruta 5 contra vehículos que transitaban por la carretera, lo mismo que en las cercanías de Curacautín.

En la zona urbana de Collipulli fue incendiado un camión en la noche de este domingo, siendo encontrados panfletos que aludían a la muerte de Pablo Marchant, y también se registró un ataque a balazos contra carabineros y barricadas en la salida de Padre Las Casas hacia Cunco, donde debió ser interrumpido el tránsito.