Enfrentamiento durante ataque incendiario deja un muerto y un herido en zona rural de Carahue

Según trascendió preliminarmente, Carabineros repelió el ataque del que eran víctima trabajadores forestales, uno de los cuales resultó herido, logrando abatir a uno de los encapuchados.

Un fallecido y al menos un trabajador herido, fue el saldo de un ataque incendiario que derivó en un enfrentamiento a tiros entre encapuchados y Carabineros.

De acuerdo a las primeras informaciones que se manejan, el hecho ocurrió alrededor de las 17.30 horas de este viernes, al interior del fundo Santa Ana- Tres Palos, ubicado en un sector rural de Carahue, próximo al límite con la Región del Biobío y donde prácticamente no existe señal de telefonía celular.

Hasta una faena forestal que se realizaba en el sector llegó una camioneta con un grupo de encapuchados armados, quienes dispararon contra los trabajadores, hiriendo al menos a uno de ellos y luego quemando un camión abastecedor de petróleo, un skidder y un bus.

Personal de Carabineros que custodiaba el lugar repelió el ataque con sus armas de servicio, abatiendo a uno de los encapuchados, quien portaba lo que según se informó preliminarmente, sería un fusil, mientras el resto de los sujetos se dieron a la fuga.

A través de un video, el werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, afirmó que el encapuchado fallecido correspondería a Ernesto Llaitul, hijo de uno de los dirigentes más conocidos de la Coordinadora Arauco- Malleco, Héctor Llaitul.

Carbone añadió que Ernesto Llaitul “cayó en combate” y llamó a “repudiar la presencia forestal en nuestros territorios”.

OPERATIVO
Inmediatamente de conocida la información del hecho y ya casi llegando la noche, un fuerte contingente de Carabineros se desplazó hasta el sitio del suceso, lo mismo que el propio fiscal regional del Ministerio Público, Roberto Garrido, quien ordenó las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones.

El Ministerio Público informó que todavía se realizan pericias de huellas con la finalidad de establecer la identidad en forma certera, puesto que Héctor Llaitul concurrió al lugar y no reconoció el cuerpo, de modo que los peritajes que se desarrollen en el Servicio Médico Legal serán claves para establecer la identidad del occiso.