Asfaltado del camino Quinque – Los Galpones en Pitrufquén presenta un 54% de avance

Obras permitirán disminuir los tiempos de traslado y favorecerá el desarrollo de la actividad productiva de la zona.

El seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal, junto a la alcaldesa de Pitrufquén, Jaqueline Romero, inspeccionaron el avance de las obras de pavimentación del camino Quinque – Los Galpones, obra que se desarrolla en una longitud de 15 kilómetros y que a la fecha presenta un 54% de avance. La actividad contó con la presencia de vecinos y profesionales de la empresa constructora que desarrollan las faenas.

La iniciativa que se desarrolla con recursos de la Dirección de Vialidad del MOP, proyecta cambiar el estándar de este camino, pasando de una carpeta de ripio a un pavimento en asfalto que permitirá una adecuada transitabilidad de los habitantes, potenciando a su vez, las diversas actividades productivas que se desarrollan en el área, principalmente de aquellas ligadas a las actividades agrícolas y ganadera.

El proyecto inserto dentro del programa de conservación de caminos, considera la ejecución de obras de saneamiento y drenaje superficial de la carpeta de rodado. Además contempla la construcción de cunetas revestidas, soleras zarpas y fosos que permitirán recoger las aguas superficiales que fluyen desde el camino.

Las obras también incluyen seguridad vial, tales como demarcación de la vía, instalación de tachas reflectantes, barreras de contención y señalización vertical, etc.

Los trabajos de pavimentación del camino Quinque – Los Galpones, tiene una inversión de 2 mil 940 millones, financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

Henry Leal comentó que, “hay un avance significativo en el desarrollo de estos trabajos y se estima que el próximo verano quedarán concluidos en un 100% los 15 kilómetros de pavimentación. Es un avance importante para la comuna de Pitrufquén y estamos conscientes que la solución a los caminos de ripio, que en el verano es tierra y en invierno es barro, es avanzar con los asfaltos. Así que hemos recogido las peticiones de la comunidad y hoy día junto a la nueva alcaldesa de Pitrufquén, Jaqueline Romero, hemos visitado estas obras”.

Añadió que “que en la comuna de Pitrufquén tendremos asfaltado cerca de 40 kilómetros, lo cual es un avance relevante y también hemos proyectado otros asfaltos, los cuales se comenzarán a trabajar durante los próximos meses”, aseguró el seremi del MOP.

Por su parte, la alcaldesa de Pitrufquén, Jaqueline Romero, dijo que “hemos estado viendo en terreno que las obras se han estado realizando bien, que los vecinos están conformes y lo más importante de todo, es seguir avanzando en el mejoramiento de los caminos en nuestra comuna”.