Anuncian multas a quienes boten basura en caminos y sitios públicos de Angol

Alcalde informó que a partir de ahora se instalarán bateas en sectores de forma rotativa para que los vecinos puedan dejar sus desechos y así evitar que sigan proliferando los microbasurales.

A multas de cinco UTM, que representan hoy unos $260 mil, se arriesgan a quienes lancen basura o escombros de diversa naturaleza en lugares no aptos para ello, como los alrededores de ríos y sectores rurales de Angol, anuncio que fue realizado por el alcalde, Enrique Neira, quien abordó el problema de los microbasurales que se han generado en esa comuna tras el cierre del vertedero ocurrido el 31 de diciembre pasado.

“Como parte del nuevo proceso de gestión, voy a comunicar lo que va a suceder con el retiro de la basura en la comuna de Angol; hoy día es uno de los grandes problemas que tenemos; así que desde hoy nosotros vamos a normar definitivamente este tema”, enfatizó.

Para ello, explicó que se instalarán dos bateas en distintos sectores de la comuna, lo cual será rotativo, es decir, que se instalarán en diversos sectores según se vaya comunicando a la comunidad. Estas bateas permanecerán en cada sitio en horario comprendido entre las 14:00 y las 18:00 horas, de manera que los vecinos puedan depositar sus desechos, aquellos que no se recogen en domicilios, pues el sistema de recolección en camiones seguirá funcionando como hasta ahora.

Asimismo, se realizarán operativos de reciclaje electrónico cada 15 días para que se puedan depositar los aparatos electrónicos que se vayan a desechar.

El jefe comunal recordó que el vertedero municipal funcionó por 30 años, tiempo durante el cual la comunidad angolina se acostumbró a tener más que un vertedero, un “botadero de basura, cada quien iba a la hora que quisiera a botar cualquier tipo de basura, pero eso se terminó con el cierre y se tuvo que empezar a pagar para poder depositar la basura que se genera en Angol en el relleno de la comuna de Los Ángeles”.

Neira recordó que la Asociación de Municipalidades Malleco Norte que congrega a Ercilla, Angol, Collipulli y Renaico, construyó un relleno que servirá a estas cuatro comunas que, si bien se encuentra en su fase final para entrar en funcionamiento, aún no existe uina fecha definitiva de apertura.

También mencionó que los angolinos han cooperado poco en esto de la disposición de desechos en lugares no adecuados para ello. “Las bateas que nosotros colocamos en distintos sectores de Angol, la verdad es que se han convertido honestamente en microbasurales y hemos hecho un tremendo esfuerzo con la empresa para sacar estas bateas, ir a botar la basura, volver a ponerlas de nuevo, pero esto no continuará”, sostuvo.

Finalmente, advirtió que “le vamos a pedir a la gente que nos respete y nos colabore, porque también vamos a empezar a utilizar la ordenanza municipal respecto a multas, no puede ser que la gente en camionetas y en camiones, vaya a botar la basura a los caminos, verdaderamente es una situación penosa, ahora la gente está reaccionando y nos está enviando las patentes de los vehículos que está botando basura en los caminos, nosotros ya empezamos a enviar al Juzgado de Policía Local la información que nos están entregando los vecinos a través de las redes sociales, porque de acuerdo al Juez de Policía Local, eso se puede tomar como evidencia”.