Municipio de Angol abrió postulaciones para el Fondo de Desarrollo Mapuche Wetrepen

Anunció se efectuó durante la ceremonia de izamiento de la bandera mapuche.

Una colorida ceremonia se llevó a cabo en la plaza Las Siete Fundaciones de Angol durante la mañana de este lunes para celebrar el Año Nuevo Mapuche, We Tripantu.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la Asociación Wetrepen, Delia Durán y contó con la presencia de la gobernadora de Malleco, Katia Guzmán y del alcalde de Angol, Enrique Neira, además de otros dirigentes mapuches en representación de diversas comunidades.

El inicio estuvo marcado por la interpretación del Himno de Chile en mapudungun, mientras que también se cantaron un par de temas propios de la cultura mapuche que evocan el agradecimiento y algunas prácticas ancestrales como los baños que antiguamente se daban a tempranas horas de la mañana en los ríos para renovar así el newen (la fuerza).

Durante la ceremonia, el saludo del jefe comunal estuvo acompañado del anuncio de apertura de las postulaciones al Fondo de Desarrollo Mapuche Wetrepen (Fondema) que dará cabida a una serie de proyectos comunitarios que permitirán seguir desarrollando actividades para las comunidades asentadas en diversos sectores de Angol.

El municipio destacó que el Fondema fue creado en 2018 con el impulso del alcalde Enrique Neira, como un fondo excepcional administrado por la Municipalidad de Angol, que tiene por objeto apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las comunidades o asociaciones indígenas rurales o urbanas de la comuna de Angol en relación con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 19.253 sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y que crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

LLAMADO

Al cierre de la ceremonia, Neira mencionó que “estoy muy feliz, hoy día hemos cumplido una vez más con todas nuestras comunidades y esperamos por cierto seguir trabajando en conjunto con ellos. La próxima semana ya pueden empezar a retirar las bases para que postulen al Fondo Wetrepen, que es un fondo bastante importante, nosotros hemos considerado que les sirve a todas las comunidades para reparar, comprar equipamiento, para sus sedes sociales, inclusive para su vestimenta tan tradicional y vistosa”.

En tanto, la gobernadora, Katia Guzmán, señaló que “estas son las actividades en las cuales debiéramos estar siempre presentes, la integración que tiene que haber con las culturas, y en especial con nuestro pueblo mapuche, habla de lo que somos, de una región unida que debe estar siempre en pro de sacar adelante aquellos requerimientos de quienes más lo necesitan. Desde la Gobernación de Malleco vamos a propiciar más actividades en conjunto, para poder dar respuesta a aquellas necesidades que pueden tener en este minuto las comunidades, de hecho ya estamos trabajando en una de las grandes necesidades que es poder tener agua para el riego de sus cultivos”.

Finalmente, la dirigenta Delia Durán, destacó la importancia de esta ceremonia de We Tripantu y ratificó el llamado a todas las comunidades mapuches a celebrar estas fechas en la intimidad de los hogares y respetando los aforos para evitar contagios por covid-19.