Collipulli, Lonquimay, Freire, Villarrica y Gorbea retrocederán a cuarentena

Modificaciones del plan Paso a Paso también contemplan que Galvarino y Nueva Imperial avanzarán a Fase 2 desde este jueves 17 de junio.

El Ministerio de Salud informó este lunes las nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso. En el caso de La Araucanía, las comunas de Galvarino y Nueva Imperial avanzarán a Paso 2, de Transición, desde las 5 de la madrugada de este jueves 17 de junio, mientras que Collipulli, Lonquimay, Freire, Villarrica y Gorbea retrocederá de Paso 2 a cuarentena total.

Frente a estas nuevas modificaciones, el intendente, Víctor Manoli, destacó el avance de dos nuevas comunas, pero lamentó “el retroceso de cinco comunas, cuyos habitantes deberán volver a la cuarentena total, con todos los perjuicios que ello implica (…). Depende de la responsabilidad de todos evitar nuevas víctimas y erradicar la pandemia de todas las comunas de La Araucanía”.

Manoli enfatizó que “la única forma de controlar esta pandemia es cumplir sin excepciones los protocolos sanitarios y vacunarse contra el covid-19”.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, informó que la positividad semanal llegó a un 11%, “cifra que hace un par de semanas era prácticamente el doble en nuestra región”, sin embargo, lamentó que la cantidad de casos “sigue siendo alta y queda mucho trabajo por realizar aún en materias de prevención y autocuidado por parte de la población, y hoy lo vemos reflejado en los anuncios del Plan Paso a Paso que son más los retrocesos que avances de nuestras comunas. Se ve reflejado también en la cifra de hospitalizados, de los cuales un porcentaje no menor de los ingresados no cuentan con el esquema completo de vacunación o simplemente no lo han iniciado, tal como se ha indicado desde Minsal”.

Por lo anterior, las autoridades recordaron que la inmunidad se obtiene con la aplicación de las dos dosis de vacunación contra el covid-19, por lo que llamaron a completar el ciclo de vacunación y prestar atención a eventuales síntomas durante las cuatro semanas posteriores a recibir la segunda dosis.

Esta semana se realizará la vacunación de personas entre 20 y 21 años, además de embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

Durante la jornada de este lunes, la Seremi de Salud en La Araucanía informó de 352 nuevos casos confirmados durante las últimas 24 horas y seis nuevos fallecidos, sumando un total de 1.142 personas que han perdido la vida producto del covid-19.