Luciano Rivas fue electo como el primer gobernador regional de La Araucanía

Eugenio Tuma reconoció la derrota y teorizó que es posible que la mayoría de los ciudadanos de la región se abstuvieran de votar porque creen que con o sin política, sus problemas no serán resueltos.

Luciano Rivas celebró junto a sus partidarios el triunfo que lo convirtió además en el único gobernador regional de centro derecha en Chile.

Con más del 58% de los votos, el candidato de Chile Vamos, Luciano Rivas Stepke, se impuso sobre Eugenio Tuma Zedan, el candidato de la Unidad Constituyente, convirtiéndose en el primer gobernador regional de La Araucanía y el único de centro derecha electo en todo Chile.

En la primera elección de este nuevo cargo en la historia del país, el proceso que fue definido por las autoridades como normal en esta región, y ya entrada la tarde la tendencia marcaba como ganador a Rivas, lo que causó sorpresa en todo ámbito, pues en la primera vuelta la mayor cantidad de votos, y por una amplia diferencia, la había obtenido Tuma, por lo que “todas las fichas” estaban puestas en el conocido ex senador.

Tras conocer los resultados, Eugenio Tuma manifestó que es posible que muchas personas se abstuvieron de votar, porque “con o sin la política, no serán resueltos sus temas”, añadiendo que durante su campaña abogó “por una región más justa, equilibrada, con más oportunidades, pero bueno, eso lo decidió la gente”.

“Esto no significa que haya terminado mi vocación de servicio público, siempre estaré abogando por quienes más lo necesiten”, afirmó, al ser consultado sobre su futuro en la política regional o nacional.

GANADOR
En tanto, en el comando de Luciano Rivas, todo era alegría y celebración.

“Lograron primar las ideas del futuro”, sostuvo el ganador, agregando que “creí que la diferencia pudo ser mucho más estrecha, pero me gusta mucho, creo que La Araucanía estaba con las ideas del futuro y el desarrollo de nuestra región”, afirmó y destacó que la misión más importante será reencantar a la ciudadanía con la política.

Asimismo, dijo que por su condición de candidato independiente convocará a todas las personas posibles, además de los alcaldes y consejeros regionales, para reunirse y formular estrategias de desarrollo.