Destacada poeta mapuche Rayen Kuyeh estará en “Tesoros del Ñielol”

En tiempos del solsticio de invierno, la programación de este mes contempla la participación de connotados artistas y cultores del pueblo mapuche.

Continuando con el Mes de los Pueblos Originarios, en su cartelera de junio, “Tesoros del Ñielol” de este jueves 10 tendrá la especial visita de la reconocida poeta mapuche Rayen Kuyeh, quien en el capítulo “Versos y poesía ancestral” hablará acerca de su vasta trayectoria como creadora. Este ciclo de mediaciones artísticas es una iniciativa de la Corporación de Desarrollo Araucanía a través del pabellón y la Seremi de las Culturas, entidades que suscribieron un convenio para implementar acciones conjuntas y que se ha materializado con esta programación mensual, que inició en marzo.

“En este Mes de los Pueblos Originarios que impulsamos en la cartelera de junio de ‘Tesoros del Ñielol’ buscamos abrir un espacio muestre una diversidad de creadores y cultores mapuche, sus miradas en torno al arte, los procesos creativos que desarrollan desde sus propios territorios. Los esperamos este jueves, con la invitada Rayen Kuyeh, una destacada mujer de las letras mapuche”, subrayó el seremi de las Culturas Enzo Cortesi.

Rayen Kuyeh, escritora, poeta y dramaturga de dilatada trayectoria, ha estado en diversos escenarios del mundo mostrando sus creaciones y llegará el jueves 10 al Pabellón para participar en este espacio de conversación.

La artista agradeció la invitación, expresando que “estoy muy contenta de poder saludar y hablar sobre mi poesía. Voy a presentar un libro que se publicó hace poco en Colombia, en torno a los tiempos que vivimos y al cambio climático, una antología titulada ‘Brotes y Cenizas de la luna’, que reúne tres publicaciones anteriores: ‘La luna de los primeros brotes’, ‘Poema de la luna de las cenizas’ y ‘Brotes de luna llena’, que versan sobre diversos temas de la historia del pueblo mapuche en nuestro territorio, el rol de la mujer mapuche, el erotismo, entre otros”.

En tanto, Raúl Sáez, gerente (i) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, resaltó que “el capítulo de este jueves será muy especial porque tendremos la oportunidad de conocer a Rayen Kuyeh, poeta, dramaturga y escritora de nuestra tierra y que, de seguro, nos encantará con su hermosa historia de vida. Los invitamos a conectarse desde las 19 horas por todas las plataformas del Pabellón Araucanía y de la seremi de las Culturas”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL
El ciclo de mediaciones artísticas “Tesoros del Ñielol” ofrece una cartelera cultural mensual, que se transmite a través de plataformas digitales y que tiene como objetivos brindar un espacio de difusión a los creadores y cultores de la región; así como contribuir a la reactivación del sector cultural, que ha sufrido de manera profunda las consecuencias de la emergencia sanitaria por el Covid- 19.

Todos los jueves a las 19.00 horas, desde el hito arquitectónico, los mediadores Vasti Michel y Christopher Villalobos dialogan con artistas o cultores de nuestra región. El espacio cuenta con la coordinación general de Juanjo Montecinos.

La transmisión se realiza a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y Youtube: Pabellón Araucanía.