Feriantes de Nueva Imperial solicitan que se les permita retornar a su lugar habitual

Argumentan que los conductores no respetan la Ley de Tránsito, lo que pone en peligro a los clientes que cruzan la arteria.

Feriantes de hortalizas y cereales entre otros productos, que se instalan en avenida República, en Nueva Imperial, solicitaron al municipio que deje sin efecto el decreto que les prohíbe comercializar sus productos en la vereda poniente de la citada arteria, específicamente afuera de un supermercado.

Son alrededor de unos 13 locatarios que llegan todos los días y desde hace unos 15 años, a vender los productos que cosechan en sus predios.

Sin embargo, producto de la pandemia, se redactó un decreto alcaldicio que ordenaba el desalojo de la vereda y los traslada a la vereda oriente, en el ingreso del estacionamiento del supermercado.

Los comerciantes alegan que con esta medida se han visto mermadas sus remuneraciones diarias y también se tornó la feria en un peligro para sus clientes, ya que muchos deben atravesar la avenida, no teniendo ningún paso peatonal, sumado a que muchos conductores simplemente no respetan los límites de velocidad ni la presencia de peatones.

Hasta este año, los feriantes vendían de manera individual e informal, pero hace algunos meses se organizaron y eligieron su directiva, quedando conformada por Eli Hernández como presidenta, vicepresidenta fue elegida Mirna Sáez, como secretaria Katherine Cabeza, y tesorero Mariano Baeza.

“Lo primero que hicimos fue solicitar la personalidad jurídica en la municipalidad, pero con el tema de la pandemia todo quedó estancado, lo que esperamos que pronto se soluciones y poder tener nuestro respaldo legal, poder trabajar como corresponde y de alguna manera postular a algunos proyectos, que sin la personalidad jurídica no se pueden realizar”, dijo la vicepresidenta, Mirna Sáez.

La dirigenta añadió que “otro punto importante es que queremos, que la ordenanza municipal que nos priva de instalarnos fuera del supermercado, quede sin efecto. Necesitamos trabajar dignamente para llevar el sustento a nuestras familias, ahora más que nunca, y de paso aprovecho a invitar a que concurran a comprar nuestros productos cosechados por nuestras propias manos”.

Por Israel Sanhueza.