Jóvenes de Collipulli buscan fomentar el cuidado de espacios públicos

A fines de diciembre del año pasado, bajo el nombre “Protectores de lo Verde” comenzaron a diseñar y a planificar una serie de acciones, entre ellas, la reforestación con árboles nativos donados por CMPC.

Sebastián Iturra, presidente de la agrupación “Protectores de lo Verde” está en cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, y a raíz de la pandemia ha estudiado bajo la modalidad online en su ciudad natal, Collipulli, situación que le permitió compartir más con sus excompañeros y amigos de enseñanza media, dando origen a esta organización comunitaria.

“Esta comuna tiene hartos focos de basura en la zona urbana y rural, entonces en plena pandemia, se nos ocurrió la idea de limpiarla y hermosearla, lo que nos llevó a crear esta agrupación que tiene distintas líneas, tales como, enseñar a las personas a reciclar y a entender este proceso como algo para el bien común de todos; además queremos arborizar espacios públicos de la mano de la comunidad para que colaboren en el cuidado de los árboles que fueron donados por CMPC”, acotó Sebastián Iturra.

Con la finalidad de apoyar una de estas líneas de acción de la organización sin fines de lucro “Protectores de lo Verde”, CMPC donó 400 árboles nativos provenientes del Vivero Carlos Douglas: peumos, quillay, entre otras especies, serán parte de la campaña de arborización de lugares públicos de la ciudad.

Didier Cares, jefe de Asuntos Públicos de CMPC área centro, valoró la iniciativa, señalando que “es importante destacar que se trata de una organización liderada por jóvenes, voluntarios, decididos a generar un cambio en su ciudad y comuna, a través de la educación y la implementación del reciclaje, como una acción amigable y necesaria para el cuidado del medio ambiente. Asimismo, por medio de la arborización urbana se busca hermosear espacios públicos, generando el compromiso de los vecinos para su cuidado, de tal manera que con su acción se convierten en verdaderos protectores de lo verde”.

En tanto, Alejandro Fariña, asesor de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Collipulli, destacó la acción que promueve esta organización. “Esta es la actitud que uno espera de las nuevas generaciones, el de cuidar los espacios públicos. Nuestra comuna cuenta con varias áreas verdes y si tenemos el apoyo y el compromiso de agrupaciones como ésta, es muy relevante, ya que contribuye a mejorar y perfilar a Collipulli como una comuna más amigable, más sustentable y confortable”.