CFT Araucanía comienza curso financiado por la Subsecretaría de Energía

Participan 15 estudiantes de Lautaro y Temuco.

Este mes, a través de la web, el CFT Araucanía, de Lautaro, comenzó el curso Instalador de Sistemas Solares Térmicos de Circulación Natural, uno de los tres cursos que forman parte del Programa Piloto de Formación de Capital Humano para el sector Energía, iniciativa que se enmarca dentro ejecución del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos entre la Subsecretaría de Energía y el CFT Estatal de La Araucanía, cuya finalidad se centra en implementar un proceso de capacitación a través de cursos de especialización y oficios; y de un proceso evaluación y Certificación Laboral en competencias ocupacionales establecidas por ChileValora.

Erwin Gudenschwager, seremi de Energía señaló que “es fundamental tener mano de obra calificada, para seguir aportando al desarrollo regional. Este plan es pionero y son ustedes los encargados de que sigamos capacitando capital humano especializado”

En tanto la rectora del CFT Araucanía, María Elena Fuentes Morales, dio la bienvenida a los beneficiarios del programa. “Esperamos que para ellos este sea el inicio de un camino pleno de desafíos y oportunidades, cuyo término será sin duda exitoso para su vida laboral y también para su vida personal. Nuestra invitación es que aprovechen al máximo la oportunidad que hoy tienen, que les permitirá perfeccionarse y sobre todo les dará la oportunidad – si así lo desean- de articular con nuestras carreras Técnicas de Nivel Superior relacionadas al área de la energía”.

QUÉ APRENDEN
El curso Instalador de Sistemas Solares Térmicos de circulación natural tiene por finalidad desarrollar actividades de montaje estructural, instalación y mantenimiento de sistemas solares térmicos de circulación natural de acuerdo con protocolos de seguridad y normativa legal vigente. El curso se desarrolla en una modalidad híbrida o mixta con clases tele-presenciales y clases prácticas presenciales en dependencias del CFT de La Araucanía, ubicado en la comuna de Lautaro.

Este curso se desarrollará en dos secciones; la primera sección comenzó con la inauguración (3 de mayo) y culminará el 8 de junio, y se contempla que la segunda se desarrolle a partir de la segunda quincena junio del 2021. Cada sección, tiene una duración total de 104 horas distribuidas en cinco semanas de ejecución.

Para esta primera sección, se cuenta con un total de 15 estudiantes, quienes provienen principalmente de las comunas de Lautaro y Temuco, de ellos, 12 son hombres y tres son mujeres. La principal motivación de participar en el curso radica en adquirir conocimientos respecto al uso de energías renovables no convencionales y particularmente en lo referido a la energía solar, que les permita generar nuevas oportunidades laborales.