SAG realizó “operativo de vendimia” desde Angol hasta Carahue

Se trata de la única región del país que cuenta con dos denominaciones de origen vitivinícolas.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó en La Araucanía el Operativo de Vendimia 2021 el cual consiste en fiscalizar los viñedos para conocer la trazabilidad de la producción y el destino de la uva para su vinificación.

La directora regional del SAG, María Teresa Fernández, precisó que este año se fiscalizaron 91 hectáreas de vides de diversas variedades como Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc que se encuentran ubicadas desde Angol hasta Carahue. Nuestro rol en este operativo es verificar que las viñas cumplan con las regulaciones de la Ley de Alcoholes, para poder garantizar a los consumidores que no hay adulteración en la producción del vino.

El jefe nacional del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas del SAG, Joaquín Almarza, manifestó que “a través de los operativos de vendimia verificamos el estado de las plantaciones y comprobamos la denominación de origen de las uvas y los vinos que se producen en las distintas regiones vitivinícolas”.

Agregó que en estas fiscalizaciones junto con obtener muestras de uva y vino también se tomaron muestras de agua. “El SAG está realizando, a nivel nacional en los operativos de vendimia, la captación de muestras de uva y también de agua con el propósito de establecer en los laboratorios del Servicio una base de datos que permita posteriormente determinar en los vinos que se encuentran en el comercio el contenido de agua exógena presente y verificar el cumplimiento de las disposiciones y normativas en materias de empleo de agua asociado a necesidades técnicas específicas respecto de las prácticas enológicas autorizadas”.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Almarza también destacó que La Araucanía cuenta con dos denominaciones de origen vitivinícolas para la elaboración de vino, lo que considera una condición es muy favorable, ya que realza las cualidades o características específicas del entorno geográfico de esta zona y otorgan caracterización al producto que se comercializará.

El “Decreto 464 que establece la zonificación vinícola señala que La Araucanía es la única región del territorio nacional que cuenta con dos denominaciones de origen: Región del Sur y Región Austral, que comprende a su vez las subregiones del Valle del Malleco y Valle del Cautín, respectivamente. Esta condición es muy favorable para los viticultores, porque entrega representación y genuinidad a la uva que se produce en esta zona y que posteriormente se convertirá en vino otorgando valor agregado a sus productos y una mejor comercialización en el mercado nacional e internacional”, puntualizó.

El SAG posee un programa de vendimia a nivel nacional y los operativos se realizan durante todo el período de cosecha de uvas para vinificación para verificar el cumplimento de la Ley de Alcoholes 18.455 a través de la revisión y atención de los productores haciendo trazabilidad del origen de las uvas desde las plantaciones hasta su versión en vino.