Inspeccionan avance de obras del nuevo Hospital de Lonquimay

La iniciativa es financiada con fondos del Ministerio de Salud y su construcción está cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Cerca de un 30% de avance presentan las obras de construcción del nuevo hospital Intercultural de Lonquimay.

La información la dio a conocer el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, quien junto al seremi de Obras Públicas, Henry Leal; el director regional de Arquitectura Marcos Silva Díaz y profesionales de la obra, inspeccionaron el desarrollo de los trabajos.

Estas obras corresponden a un esperado anhelo de los habitantes de esta cordillerana comuna y donde su objetivo es reemplazar a un antiguo recinto hospitalario que ya cumplió su vida útil y donde se busca generar mejores condiciones de atención, en especial los usuarios que viven en las zonas más apartadas.

Víctor Manoli constató que se están cumpliendo todos los protocolos sanitarios para evitar contagios al interior de esta obra.

“Esto es muy importante para el desarrollo de estas faenas, ya que de esta manera se avanza en la concreción de las obras, la cual esperamos que estén entregadas a fines del año 2022”, explicó.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, detalló que “este edificio que se levanta en una superficie de 7.682 m2 se compone de un edificio de dos pisos y edificios menores asociados a una estructura principal y que se emplazan en un terreno de 1,15 hectáreas, aledaños a una zona de expansión habitacional en el sector urbano de Lonquimay”.

“Sera un hospital de primer nivel que mejorará la calidad de atención y confort de todos quienes estarán en sus dependencias; con salas de atención adecuadas, calefaccionado y atendiendo a las condiciones climáticas de la zona, una obra moderna y acorde a las necesidades de la gente de la cordillera”, concluyó.

Este hospital contará con 18 camas y un área para atención de medicina mapuche y tendrá entre sus actividades la provisión de servicios sanitarios a la población con énfasis en acciones de promoción, prevención, curación, tratamientos, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud, de baja complejidad biotecnología y tanto en modalidad ambulatoria como de atención cerrada.

La nueva edificación también incluirá calles interiores, áreas de estacionamientos, equipamientos para funcionarios, áreas verdes y paseos.

Este nuevo recinto de Salud implica una inversión de $21.592.685.691, recursos que son financiados con fondos del Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Araucanía Norte. Su plazo de ejecución corresponde a 840 días y la Dirección de Arquitectura del MOP es la Unidad Técnica del proyecto.