Queman dos camiones, provocan accidente de tránsito y disparan a dos carabineros en violenta jornada en La Araucanía

Dos personas fueron detenidas por la policía y el Gobierno anunció querellas.

Dos camiones quemados, un accidente de tránsito que dejó dos personas lesionadas y dos carabineros heridos por arma de fuego, fue el saldo de una nueva jornada de violencia registrada este lunes en distintos puntos de La Araucanía.

El primero de estos hechos se produjo en el camino antiguo que une Púa con Perquenco, la que es utilizada por camioneros para no transitar por el peaje, donde un grupo de cuatro encapuchados armados interceptó dos camiones y prendió fuego en sus cabinas antes de escapar.

Según trascendió, los vehículos transitaban sin carga y los conductores lograron escapar, pese a que los violentistas dispararon contra uno de ellos, que se resistía a bajar de su vehículo.

“Decían que el tema era contra las forestales, pero hoy vemos que le están quemando a cualquier tipo de persona que pasa por aquí”, relató Ricardo Muñoz, uno de los choferes atacados, quien resultó con lesiones leves en una mano cuando quiso apagar el fuego.

Muñoz añadió que se dirigía a Chillán a cargar para traer insumos para una empresa de La Araucanía.

En el sitio del suceso se encontró a un lienzo con la consigna: “Hacemos justicia G. Millapán” y el Ministerio Público ordenó una serie de diligencias a la Policía de Investigaciones para aclarar estos hechos.

BARRICADA
En tanto, en la ruta que une Lautaro con Curacautín, desconocidos instalaron una barricada, contra la cual impactó un camión tres cuartos, cuyo conductor no alcanzó a percatarse a tiempo de esta situación, resultando lesionados los dos ocupantes del camión, quienes quedaron atrapados y debieron ser rescatados por personal de Bomberos, Samu y Carabineros, además de automovilistas que pasaban por el lugar.

DISPAROS
En tanto, durante la tarde, dos funcionarios de Carabineros fueron heridos por disparos de perdigones que efectuaron sujetos que interrumpieron la ruta el sector Muco, en Lautaro.

Los heridos fueron identificados como el teniente coronel Francisco Veloso de la Prefectura Control de Orden Público (COP) Araucanía, con lesión ocular y en una de sus piernas; y el sargento primero del Gope, Roberto Canío, con lesiones en sus piernas, ambos por disparos con armas de fuego.

El jefe de la IX Zona de COP en La Araucanía, general Carlos González, sostuvo que “el personal de Carabineros fue vilmente atacado por delincuentes que estaban premunidos de bombas molotov, piedras y armamento de fuego cuando procedían al despeje de la ruta. Nuevamente, nos vemos enfrentados a situaciones que no se van a resolver mediante el uso de la violencia y menos con el uso de la violencia sobre las fuerzas policiales. Nosotros estamos para prestar un servicio, tratando de habilitar las rutas y somos atacados violentamente con armas de fuego para lesionar y para matar a los carabineros”.

El oficial añadió que “hay dos personas detenidas que están siendo posicionadas en los desórdenes a través del corte de árboles y el lanzamiento de objetos contundentes contra el personal de Carabineros”, precisó el General González, agregando que “estos delincuentes no solamente tratan de lesionar a los carabineros sino que a las cientos de personas que usan esa ruta para ir a sus lugares de trabajo”.

Finalmente, desde el Gobierno se anunció la presentación de querellas por estos hechos.