Mapuches se movilizan tras fumigación que destruyó cultivos en Puerto Saavedra

Piden identificar químicos lanzados desde una avioneta el pasado 19 de marzo.

Una cincuentena de representantes de comunidades mapuches del sector Calof, en Puerto Saavedra, interrumpieron la ruta de acceso a la comuna, para exigir la presencia y soluciones por parte de las autoridades regionales, ya que, alegan que nadie ha entregado una respuesta luego de la destrucción de cultivos y árboles, tras una fumigación en extrañas circunstancias y con productos que aún no han sido identificados.

Denunciaron que el pasado 19 de marzo cayeron químicos desde una avioneta sobre el mencionado sector, lo que habría generado un daño irreparable en los cultivos de pequeños agricultores y huertos de comunidades en un radio de ocho kilómetros, incluyendo pastizales, bosque nativo y plantas medicinales. La municipalidad precisó que ha enviado varios oficios pidiendo autorizaciones de fumigación, análisis de pruebas y resultados de las fiscalizaciones, los que no habrían tenido respuesta.

El lonco de la comunidad Antinao Carmona, Sergio Huaracan, invitó a la comunidad a manifestarse, pero también a que las autoridades a que se pronuncien. “Queremos a la autoridad competente, no solamente de Puerto Saavedra, sino que a nivel regional, para que a nosotros como Mapuche se nos respete de una vez por todas. Es el llamado que le hago y seguiremos luchando para sacar adelante nuestro medio ambiente, cuidándolo como debe ser”.

En tanto, la presidenta de la comunidad Caniupi Llancaleo, Lucinda Catrilef, exigió respuestas concretas, agregando que “la Seremi de Salud no se hace presente, no manda cartas, no responde las cartas. Estamos en una situación delicada y está la salud, la vida de las personas, de varias comunidades afectadas. Que se preocupen de dar una solución a este problema, que digan qué cayó acá, quién fumigó, qué fue lo que cayó”.

El encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Saavedra, Hernán Díaz, indicó que “esto aparentemente no fue una causa natural; hay un agente que provocó este daño, porque a varios kilómetros a la redonda abarcó la contaminación. Lo que podemos escuchar es que ellos (las comunidades) quieren que las autoridades se hagan presente, que se hagan los análisis, que les digan cuál es el componente o indicador que está en su en su huerta, que está en sus productos”.

Finalmente, desde el municipio sostienen que una de las mayores necesidades de todo el sector Calof, apunta a identificar la formulación química del producto arrojado. Además, ante la gravedad del daño, se han enviado fotografías a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, enfatizando el posible riesgo para la salud y la vida de las personas, solicitando, además, investigar la composición química del contaminante y los responsables de la empresa fumigadora y/o el que contrató el servicio.