Anuncian que obras del nuevo Hospital de Collipulli presentan un 90% de avance

Subsecretario Cristóbal Leturia inspeccionó los trabajos.

En su fase final de construcción se encuentran las obras del nuevo Hospital San Agustín de Collipulli. Así fue constatado por el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien en compañía del Intendente Víctor Manoli, supervisó el estado de avance.

Se trata de un proyecto a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, y que se levanta en una superficie de 8.627 metros cuadrados, su objetivo es reemplazar al antiguo hospital, que ya cumplió su vida útil y no cuenta con las condiciones necesarias para una adecuada atención de salud, que requieren los más de 21.963 habitantes de Collipulli. Además, el año 2015 sufrió un incendio en sus instalaciones dejando la estructura en condiciones muy limitadas.

Leturia, en su visita a la obra, resaltó el estándar de su construcción y pudo corroborar que el avance de los trabajos. “El hospital está con un 90% de su estructura lista, esto quiere decir que a mediados de julio ya comienza con la etapa de equipamiento para estar a principios de octubre ya atendiendo al público. Este hospital va a atender a 22.000 personas de la zona de Collipulli, y hemos podido ver que está quedando impecable, con terminaciones de primer nivel. Creo que un hospital de estas características es lo que Collipulli merece”, aseguró.

En esta misma línea el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, precisó que, “nos hemos dado cuenta con esta última visita que los estados de avance que ha tenido la empresa han ido en la etapa precisa y hemos visto una responsabilidad en la ejecución de la construcción. También tenemos que decir que esta obra va a reemplazar al antiguo hospital que ya tenía larga data”.

La autoridad regional destacó que, “tenemos un 9% de mujeres trabajando en la construcción del hospital y además, vemos la preocupación del subsecretario de pedirle a las empresas constructoras que aumenten la dotación femenina en la obra. Estas obras son parte de la preocupación que ha tenido el presidente Sebastián Piñera con los hospitales de la región. Durante el presente gobierno hemos tenido un avance sustantivo, teniendo muchos hospitales en etapa de construcción y otros que ya están en sus fases finales. Con el Hospital de Padre de las Casas y el de Angol, estamos muy contentos y ahora es Collipulli, quien podrá tener una mejor atención y con esto mejorar la calidad de vida de las personas”.

CARACATERÍSTICAS

Esta nueva edificación se compone de una estructura de dos pisos y edificios menores que se asocian a un edificio principal. En su primer nivel se ubicarán las unidades de urgencia, áreas de atención abiertas, imagenología, rehabilitación física y la unidad de hemodiálisis. En su segundo nivel se ubican las unidades administrativas, áreas de atención abierta y áreas de hospitalización.

El nuevo recinto hospitalario contará con 34 camas y un área para atención de medicina mapuche, dada la alta ruralidad y densidad de comunidades mapucheS que habitan en la comuna de Collipulli. La iniciativa implica una inversión de $18.012.218.472, recursos que son aportados por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Araucanía Norte y forma parte de las metas del Plan Impulso Araucanía.

Finalmente, destacaron que esta obra está generado 287 puestos de trabajo, lo que va en concordancia con el plan de reactivación económica.