Insólito: Carabineros patrullan a pie en Cajón y Padre Las Casas porque sus vehículos se encuentran en mal estado

Vecinos de Cajón ya comenzaron a manifestarse en demanda de la adquisición de nuevos móviles y en Padre Las Casas se preparan para realizar acciones similares en busca de una solución al problema.

Una preocupante situación se vive en la localidad de cajón y en la comuna de Padre Las Casas, producto del mal estado de todos sus vehículos policiales, lo que ha generado a que todo el personal de Carabineros salga a patrullar a pie.

En Cajón, la información fue confirmada por el dirigente y concejal de Vilcún, Pietro Jaramillo, quien sostuvo que la situación de inseguridad que viven los vecinos se ha tornado insostenible debido a la ola de robos y encerronas que se están registrando en la localidad, situación que ha motivado a que los habitantes de la localidad comiencen a realizar manifestaciones en demanda de la adquisición de vehículos policiales.

“Hace unos tres meses que Cajón está sin carro policial y los delincuentes han emigrado hacia este sector donde hay poca presencia policial, porque no hay patrullajes preventivos ni de día ni de noche. Han habido encerronas, tráfico de drogas, y robos, especialmente durante el fin de semana largo”, sostuvo.

El edil agregó que “no es posible que más de seis mil habitantes no tengamos resguardo policial y estemos en tierra de nadie, queremos que la autoridad dé una respuesta inmediata a nuestras peticiones, que es contar con vehículos policiales para prevenir y enfrentar a los delincuentes. Es penoso que los carabineros tengan que llegar caminando a los procedimientos”.

La información fue ratificada por la presidenta de la Junta de Vecinos de El Roble, Francisca Araya, quien sostuvo que “hace unos dos años que el carro policial presentaba problemas mecánicos, lo último que nos dijeron es que lo mandaron a reparar y quedó en manos de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, unidad de la cual depende el Retén de Carabineros de Cajón”.

La dirigenta afirmó que “hay mucha inseguridad en los vecinos e impotencia, porque hubo dos robos y una encerrona al camión de Lipigás. Luego que los vecinos comenzaron a comentar en las redes sociales, estos sujetos se trasladaron a General López, que es otra localidad que no cuenta con ningún resguardo policial. Ellos tenían un retén móvil y ahora lo sacaron”.

PADRE LAS CASAS

En tanto, en Padre Las Casas, vecinos también han denunciado esta situación de inexistencia de vehículos policiales se produce desde este martes y se mantuvo en la jornada de este miércoles 7 de abril, donde el personal de Carabineros también ha debido salir a patrullar caminando, lo que ha ocasionado una serie de problemas logísticos para prevenir y controlar la delincuencia en la comuna.

Según trascendió, si la carencia de vehículos se mantiene, también se producirán movilizaciones de pobladores en demanda de una solución.

VILCÚN

En ese sentido, Boris Martínez, Director de la Delegación Municipal emplazada en Cajón, manifestó que “como municipio hemos realizado muchas gestiones para dar una solución definitiva a este problema. Es así que, oficiaremos en lo inmediato, al Ministro del Interior y Seguridad Pública y al Intendente de la Región, a fin de tener una pronta respuesta a esta problemática de seguridad que presenta nuestra comuna y nuestras localidades”.

Martínez también recordó que se está avanzando con un ambicioso proyecto colaborativo entre miembros del Consejo de la Sociedad Civil, dirigentes locales, personal de Carabineros, y representantes de la administración municipal, que transformaría la tenencia de Vilcún en comisaría, y además, donde el retén de Cajón sería elevado a la categoría de Tenencia.

De concretarse este gran proyecto generado en conjunto con la comunidad, “permitirá un aumento en la destinación de recursos y mayor dotación de efectivos policiales para el resguardo de la ciudadanía”, según explicó Boris Martínez

Por otra parte, la próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo de Seguridad Púbica de la comuna, donde se espera contar con la presencia de autoridades regionales para que “tomen medidas ante este aumento de robos que ha vivenciado la comuna”, dijo el director de la Delegación municipal en Cajón.

Finalmente, en la reunión se presentará nuevamente la inquietud a las autoridades regionales para que los vecinos y de General López puedan contar con resguardo policial diurno y nocturno, entendiendo que es la única localidad de la comuna que no cuenta con la presencia permanente de Carabineros.