Seremi de Ciencia trabaja con mapuches para prevenir contagios por covid-19

La Secretaria Regional Ministerial de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, se reunió con representantes mapuches y la gobernadora de Cautín, con el objetivo de establecer un plan de trabajo de prevención frente a la pandemia basado en la evidencia científica, pero entendiendo el contexto socio cultural de las distintas comunidades.

“Necesitamos desarrollar estrategias de prevención del covid-19 pero entendiendo las necesidades específicas de cada comunidad. Los estudios en ciencias sociales demuestran que manejar la información en un lenguaje y en un contexto sociocultural específico genera más adherencia de la población, y le permite tomar mejores decisiones. Por eso estamos desarrollando un plan de trabajo con el pueblo mapuche porque entendemos que hay ciertas costumbres y ritos de su cultura que generan aglomeración, y por tanto riesgos frente a la pandemia. La idea es entregarles herramientas para que se protejan y no ocurran contagios”, anunció la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa.

La autoridad se reunió en Temuco y Labranza con representantes mapuches y la gobernadora de Cautín, María Constanza Marchant, con el objetivo de desarrollar una estrategia en conjunto de prevención del covid-19.

“Además, la idea es intercambiar conocimientos para entender cuál es la manera más efectiva para trabajar, entendiendo que esta región vive un complejo escenario debido a la pandemia. Es importante que ellos estén al tanto de los riesgos que corren, y que sus líderes ayuden a acercar este conocimiento a todos, complementándolo con los saberes de su cultura”, aseguró la seremi.

Juan Ñanculef, investigador e historiador mapuche y quien estuvo presente en la reunión, explicó que “es un muy buen momento para que la Seremi de Ciencia y el Gobierno Regional impulse una estrategia que nos ayude a prevenir el covid-19, una enfermedad compleja y que no es propia de los mapuches. Pero para que sea efectiva es clave que la educación de nuestras comunidades sea intercultural”.

Agregó que se deben diseñar y repartir en consultorios -entre otras servicios públicos- afiches con información científica sobre el covid-19 “pero en español y mapuzungun para que tengan mayor cercanía con las comunidades mapuches. Además, hay que desarrollar campañas radiales bilingües porque este es el medio de comunicación que tiene mayor impacto entre nosotros”.

Finalmente, aseguró que una estrategia efectiva debe considerar elementos de la medicina tradicional mapuche como el quillay, el natre y el canelo.

Posterior a este encuentro la seremi se trasladó a Labranza, donde se reunió con la dirigenta de la comunidad Ignacio Elgueta, Aurora Nahuelan, quien señaló que “me parece importantísimo que existan científicos dentro del Gobierno y que ellos se relacionen con los pueblos indígenas. Porque podemos complementar y apoyar sus conocimientos con los nuestros”.

María Constanza Marchant, Ggbernadora de Cautín, explicó en la reunión que “un manejo efectivo de la pandemia, exige enfoques participativos e interculturales que rescaten y reconozcan los diversos conocimientos para la prevención, atención y tratamiento de las personas. La Región de La Araucanía es diversa y debemos integrar las distintas prácticas y entendimientos que van surgiendo cuando una sociedad completa enfrenta una pandemia”.
El resultado de estas conversaciones y la implementación de un plan de trabajo intercultural de prevención del covid-19 en las comunidades mapuches de La Araucanía, se materializará dentro de las próximas semanas.