Lanzan libro con historias de la pandemia de covid-19 en Nueva Imperial

Creación colectiva plasmó las acciones que ejecutó el municipio para frenar el avance del coronavirus en la comuna.

Con motivo de la celebración de los 139 años de Nueva Imperial, la municipalidad presentó en forma online el libro “Memorias del Imperio en Tiempos de Pandemia: ¿Cómo Nueva Imperial enfrentó el covid-19?”.

En la actividad -emitida a través de Facebook Live y conducida por el encargado de la Biblioteca Pública Municipal, Guillermo Muñoz Contreras- participaron escritores locales y nacionales, comenzando con las palabras del alcalde Manuel Salas Trautmann, quien explicó que este libro es un testimonio para las futuras generaciones de cómo Nueva Imperial enfrentó el coronavirus.

“Sólo uniéndonos podemos salir, y por eso quiero agradecer a los funcionarios de la salud primaria, del Hospital Intercultural y de la Municipalidad por el esfuerzo que han realizado”, señaló el jefe comunal.

Esta creación colectiva mediante crónica con un enfoque periodístico de micro reportaje y matices narrativos relata las diversas acciones que realizó a lo largo del año 2020 la Municipalidad de Nueva Imperial, para minimizar los efectos de la pandemia.

El libro contiene además un fuerte componente gráfico, con decenas de fotografías que ilustran muchos de esos momentos, que bajo el liderazgo de Salas, y coordinado con las diferentes áreas de la Municipalidad y la comunidad, articularon acciones de impacto local y regional para enfrentar el covid-19 en esa comuna.

Participaron también de la presentación del mencionado libro, la escritora local Carolina Quijón, quien considera que la publicación, “es un interesante testimonio de lo más crudo que fue la pandemia el año 2020. Es grato encontrar en este documento el testimonio cultural de lo que se hizo en Nueva Imperial, con diversas actividades culturales que nos dejó muchos nuevos talentos”.

Quien también entregó su apreciación de este libro fue la artesana y muralista en mosaico, Jadra Daruich, quien además hizo el nexo con el mural de mosaicos homenaje a la primera línea de la lucha contra la Covid-19 labor que ella lideró. “Destaco el hecho que la Municipalidad nunca dejó de lado el desarrollo cultural a pasar de la pandemia”, manifestó Daruich.

Más adelante, el hijo ilustre de Nueva Imperial y destacado escritor, Omar Lara, se refirió a este trabajo de la Municipalidad, calificando al libro como “…esa memoria y ese testimonio de un pueblo decidido y corajudo”.

Lara también señala que “en ciudades como Nueva Imperial, hemos visto lo mejor del espíritu humano. Hoy tenemos una oportunidad para reflexionar y reajustar la forma en que vivimos, de relacionarnos y reconstruirnos bajo nuevos parámetros, más justos, más humanizados”.

Esta publicación de la Municipalidad de Nueva Imperial, próximamente se encontrará disponible en la Biblioteca Pública Municipal y en una versión digital en la página web de la municipalidad.

Israel Sanhueza