Seremi macrozonal sur de MCTCI visitó La Araucanía para coordinar prevención de contagios de covid19

“Un manejo efectivo de la pandemia, exige enfoques participativos e interculturales que rescaten y reconozcan los diversos conocimientos para la prevención, atención y tratamiento de las personas"

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MCTCI) se informó que Olga Barbosa, secretaria regional ministerial de la macrozona sur, se reunió con la gobernadora provincial de Cautín y con representantes mapuches para establecer un plan de trabajo de prevención frente a la pandemia de covid 19 basado en la evidencia científica, pero entendiendo el contexto socio cultural de las distintas comunidades.

Olga Barbosa comentó al respecto: “Necesitamos desarrollar estrategias de prevención del covid19 pero entendiendo las necesidades específicas de cada comunidad. Los estudios en ciencias sociales demuestran que manejar la información en un lenguaje y en un contexto sociocultural específico genera más adherencia de la población, y le permite tomar mejores decisiones. Por eso estamos desarrollando un plan de trabajo con el pueblo mapuche porque entendemos que hay ciertas costumbres y ritos de su cultura que generan aglomeración, y por tanto riesgos frente a la pandemia. La idea es entregarles herramientas para que se protejan y no ocurran contagios”.

La seremi de la macrozona sur del MCTCI se reunió en Temuco y en la localidad de Labranza en la Región de La Araucanía, con representantes de la comunidad mapuche y con la gobernadora de Cautín, María Constanza Marchant, con el objetivo de desarrollar una estrategia en conjunto de prevención del covid-19. “Además la idea es intercambiar conocimientos para entender cuál es la manera más efectiva para trabajar, entendiendo que esta región vive un complejo escenario debido a la pandemia. Es importante que ellos estén al tanto de los riesgos que corren, y que sus líderes ayuden a acercar este conocimiento a todos, complementándolo con los saberes de su cultura” asegura la autoridad macrozonal.

En opinión de Juan Ñanculef, investigador e historiador mapuche y quien se reunió con la seremi Barbosa: “Es un muy buen momento para que la Seremi de Ciencia y el Gobierno Regional impulse una estrategia que nos ayude a prevenir el covid19, una enfermedad compleja y que no es propia de los mapuches. Pero para que sea efectiva es clave que la educación de nuestras comunidades sea intercultural. Se deben diseñar y repartir en consultorios entre otros servicios públicos afiches con información científica sobre el covid19, pero en español y mapudungun para que tengan mayor cercanía con las comunidades mapuches. Además, hay que desarrollar campañas radiales bilingües porque este es el medio de comunicación que tiene mayor impacto entre nosotros”.

Ñanculef comentó que una efectiva estrategia además debe considerar elementos de la medicina tradicional mapuche como el quillay, el natre y el canelo.

La seremi Barbosa también se reunió con Aurora Nahuelan, dirigenta de la comunidad “Ignacio Elgueta”, quien señaló que “me parece importantísimo que existan científicos dentro del Gobierno y que ellos se relacionen con los pueblos indígenas, porque podemos complementar y apoyar sus conocimientos con los nuestros”.

Por su parte, María Constanza Marchant, gobernadora de la provincia de Cautín, explicó que en la reunión sostenida con la seremi de la macrozona sur del MCTCI se habló sobre “un manejo efectivo de la pandemia, exige enfoques participativos e interculturales que rescaten y reconozcan los diversos conocimientos para la prevención, atención y tratamiento de las personas. La Región de La Araucanía es diversa y debemos integrar las distintas prácticas y entendimientos que van surgiendo cuando una sociedad completa enfrenta una pandemia”.

Cabe destacar que desde el MCTCI se informó que a partir de las conversaciones sostenidas se trabajará en la implementación de un plan de trabajo intercultural de prevención del covid19 en las comunidades mapuches de la Región de La Araucanía, aunque no se especificó fecha de inicio.

Por Sergio Peña Herrera.